Photobucket

martes, 17 de mayo de 2011

Tjukurpa

Sultans of Swing en el Apple de Sydney, de nuevo aqui, a punto de dejar este pais continente hacia una nueva etapa. Al igual que la cancion esta parte del viaje ha sido una explosion de sensaciones y experiencias. Encadenando un solo de guitarra tras otro he llegado de nuevo a Sydney.
Aterrizo desde Byron Bay, he decidido que sea la ultima playa que vea de Australia, es un gran sabor el que te deja. Un lugar donde los delfines se acercan a surfear. Tras pasar tres dias de descanso que hacia falta, recorrer la  playa hasta la punta del cabo donde me encontre con un grupo de chilenos que me hicieron revivir aquella etapa. Como decia una de ellos, aqui me quedaria a vivir, hay muy buena onda. Lastima las ondas del mar no llegaron como suelen a este lugar privilegiado y dejo Australia sin ver buenas olas, ya llegaran. Ayer un ultimo banyo de body surf y carrera a por el shuttle bus. Vuelo en avioneta casi teledirigida aparcada junto a un avion de... Quicksilver? Aqui hasta los aviones hacen propaganda de surf! Aterrizo en Sydney con mucha calma. Una ciudad es para la segunda vez. Cuando la conoces, sabes que encontraras alojamiento, sabes donde no meterte, sabes pasearla. Y eso hice. Con mucha, mucha calma me dedique a andar disfrutando de una ciudad vacia a las 23h. de la noche. Asi llegue hasta la Opera, el Puente del 'perdon', Darling Harbour,... Sydney al igual que toda Australia se convierte en un paraiso para aquellos a los que nos ha enganchado la fotografia. Contrastes, luces y luna llena eran el escenario.
Ando por la ciudad y descubro joyerias de Opal, Cobber Pedy vuelve a mi mente. Veo Didjeridoos en las tiendas turisticas, pinturas,... aqui no hay aborigenes, hace tiempo -o distancia-  que dejaron de estar presentes.  Han pasado dos meses desde que escribi en este mismo ordenador y la recepcionista del hostel que habla espanyol es la misma de hace dos meses pero yo veo esta tierra de forma diferente. Sabes los tesoros que esconde en su interior, esa tierra roja, esa costa esculpida por el mar bajando desde Melbourne, esas muestras de una cultura milenaria, esas playas paradisiacas de su costa oeste, ese Eden escondido bajo el Oceano en forma de Barrera,... Han sido dos meses innolvidables. Un Walkabout que me acompanyara por mucho tiempo donde he conocido a gente realmente especial con los que he podido sorprenderme de las maravillas que descubriamos y sentirme afortunado de vivirlas.
Dejo Australia esperando que el Tjukurpa -en una las lenguas aborigenes- o esa 'era' en que el mundo de los suenyos creo una tierra mistica y unica, vuelva para realzar una de las culturas mas sorprendentes que existen y que lograban convivir en equilibrio con la naturaleza. Que la gente aborigen despierte de ese suenyo en que los sumieron y tengan un lugar en su land. Seguramente, uno de los principios sea precisamente ese, comenzar a valorarla como cultura viva y no, unicamente, como enfoque turistico. Por mi parte, ademas de una sensacion de tristeza y de ganas de intuir un cambio, me llevo las ganas de seguir conociendo la cultura aborigen y haciendola conocer.
Cuando sales del cine y no comentas la pelicula, algo ha fallado en ella. Pero cuando llegas a casa comentandola es signo de que te ha aportado algo, era buena. Australia ha aportado mucho.
En 5 horas tomo el avion a Denpasar, una nueva etapa en Indonesia. Bienvenido el regateo! Alli me reencuentro con Quentin y Simon para continuar el periplo del Outback, esta vez, sin coche pero con motos. Indonesia! Destino anhelado cuando las fuerzas flaqueaban ha llegado! Las Surf sessions! Con mas de 17.000 islas sera imposible conocerlas todas y tampoco es la idea. El ritmo del viaje hace tiempo que adquirio otra dimension. El primer objetivo en Kuta... encontrar tabla! Aunque el primer, primer objetivo es recuperar el arte del regateo,... ya os contare donde pico la primera.
Un abrazo a tod@s.

5 comentarios:

  1. Un beso al viajero que + veces a cruzado Australia x el cielo, seguro que ves el Uluru.Has despedido este pais como tu has querido enhorabuena y con un "volvere". Cuando he leido "regateo"me ha venido al pensamiento "yo loco tu si que estas loco chino c..." Un buen inicio para la siguiente etapa Indonesia. Cuidate y no aprietes el acelerador de la moto hay 10000000000 y todas x donde quieren jeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Como se nota que Australia no te ha gustado nada, pero nada (como me ha crecido la nariz con esta mentira). Cuanto tiempo pasarías mucho si quisieras escribir una a una las sensaciones, vivencias y maravillas que has sentido y disfrutado. Esto no te lo quita ya nadie. Es tuyo. Enhorabuena. Tk.

    ResponderEliminar
  3. Jo no he estat, però llegint la teua partida i el que dius d'Australia m'he emocionat com si fora jo la que se'n va d'eixe meravellós país que ara ja conec. A mi m'agrada lo del regateo, jo m'ho passaria bomba, a recorrer les illes i a regatejar sense por. UN SUPERBES.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu relato de estos dos meses en Australia. Siendo tanto lo que trasmites, no quiero imaginar lo que sientes de verdad con las experiencias, los paisajes y las sensaciones que has vivido. Mucho ánimo y a por la siguiente aventura. Con este viaje ya tienes para nutrir toda una vida.
    A los que estamos al otro lado nos haces soñar con tu valentía. No cambies nunca a ese intrépido Andrés!!!
    Y ahora... la fiesta continúa... Bon voyage et au revoir!!
    Montse (Cole)

    ResponderEliminar
  5. Suerte en Indonesia, y a por tus olitas, que seguro, te estarán esperando!!!Disfruta de esta etapa de relax que te queda, que llevas unos cuantos meses sin parar, y a exprimir esa tablita que ya te has pillado...no has perdido el tiempo, eh??!!jejeje

    ResponderEliminar