Photobucket

sábado, 14 de mayo de 2011

GREAT BARRIER REEF

Australia no va a dejar de sorpenderme hasta que, tristemente, de ese paso sobre las escaleras para subir al avion hacia Denpasar. De una manera muy condensada y con una especie de jet lag que me hace comer sin horarios y viajar en suenyo permanente, ayer respire uno de los mejores dias de mi vida. Tal vez no sea el jet lag y es que, simplemente, sumergirte en la gran barrera sea un gran suenyo.


The Great Barrier Reef

Cairns
Llegue a Cairns... reventado pero con una gran sonrisa en la cara. Tras 17 horas de avion, 3 vuelos y un retraso llego la ultima media hora antes de aterrizar en Cairns. Esta vez si, estaba sentado en ventanilla. En esos momentos, la Gran Barrera es cuando mas cerca esta de la costa, apenas 30 km. Desde el cielo comienzan a aparecer los innumerables islotes de color turquesa. Ya se ven las olas que rompen sobre ellos. Piensas en si realmente sera como todas esas imagenes que has visto en fotografias o en Buscando a Nemo con las tortugas surferas.
Llegado a Cairns, rapidamente encuentro hostel. Tiene piscina, bar,... pero no he llegado hasta aqui para sentarme. Era de esos momentos en que si te sientas no te levantas en 3 dias. Asi que emprendo la andadura por una Cairns que me sorprende. Totalmente tropical y enfocada 100% al turismo -siendo la mayor parte de sus construcciones hoteles y hostels-, Cairns tiene un aire relajado y de actividad deportiva en su paseo junto a la playa, su piscina-playa, sus redes de volley-playa,... que no encontre en Darwin o Broome. Decididamente me quedo con Cairns. Al igual que Julen, uno de los alemanes con los que cruzamos el Outback! Llevaban una semana disfrutando de Cairns. Nos encontramos, por una de esas casualidades que no existen, en la playa. Me alegre mucho de volver a verlos y coincidiamos en que el Outback ha sido una de las grandes experiencias de Australia y de nuestras vidas. Ayer no pudimos tomar la cerveza de despedida asi que... hasta la proxima 'casualidad'! Proooooossst!
Reserve el Dive y Snorkeling para el dia siguiente en la Gran Barrera y, de ahi, me fui a comprar el billete de salida. He decidido apremiar la costa este que esta mucho mas europealizada. Tras conocer la parte que me intrigaba de este gran continente ha llegado el momento de pensar en la economia y unos dias extras aqui representan mucho dinero. Por otro lado, oigo la llamada de Indonesia tras la oreja,... olassss, surfffff,....

 Me desperte a las 6.45. No podia dormir. Estaba inquieto. Iba a ser un gran dia. Un cafoli de buenos dias, unas TIM TAMS (tengo que exportarlas a Espanya!) y andando al embarcadero con la mochila incorporada. Para esa misma tarde habia comprado el billete de vuelo mas economico hacia Brisbane. Zarpamos camino de la Gran Barrera. Los cuestionarios de 'no nos responsabilizamos de tu vida si...' empiezan a circular. Comienzas a rellenarlo cuando... piensas mas que nunca que los cursillos de reciclaje son importantes! A mi mente vuelve el de 'Socorrismo Acuatico' cuando leo "es consciente de la importancia de no ascender mas de 300 metros hasta despues de 12 horas de la inmersion..." Esas pequenyas bolitas de nitrogeno que te pueden provocar una embolia... asi de facil! Bueno tras ratificarme el encargado el peligro decido no pensarlo y disfrutar. Como oimos una vez en India, hay que estar contento con lo que se tiene y...me queda la apnea!

Si en la costa oeste las Rotas cruzaron mi mente con aquellos peces de colores, aqui, no podia pensar en ningun lugar conocido. Ni siquiera el mundo ficticio de Avatar es comparable al que esconde el gran Oceano,bajo el agua, en la Gran Barrera. Mas de 400 especies de coral se hayan a traves de los 2.300 km. Comienzas a sumergirte y peces que te superan en volumen vienen hacia ti, curiosos. Te encuentras rodeado por cientos de peces de todos los colores y tamanyos. Bombeas poco a poco. Agradeces todas esas buceadas en las Rotas donde has aprendido a economizar el oxigeno. Aguantas cada vez mas bajo el agua, lo pulmones ceden y empiezas a disfrutar. Pasas entre los puentes de coral. Aqui si hay coral rojo, azul, con forma de arbol, amarillo, verde, enormes rosetones,... es indescriptible. Gigantescas esponjas de mar se colocan bajo el coral, si tuvieran puerta podrias entrar de pie! El timpano derecho siempre me recuerda que esta ahi y que no le gusta bajar demasiado, pero hoy tendra que aguantar un poco. Te giras y ves centenares de peces negros que vienen en banco, formando circulos, te unes a ellos. No se van. Sigues su ritmo, el del oceano. Cuando decides vivir y salir a respirar, te encuentras con un chico del barco que te ha tomado fotos del gran momento con los peces. Es indescriptible cuantas cosas vas descubriendo a medida que te adentras en ese universo. Un ruido, una voz humana,... me estan llamando. Bueno en realidad la zodiac ya ha venido a buscarme! Salimos hacia el siguiente punto del arrecife! Sorry, but it's amazing! 
Llevaba sumergiendome mas de una hora y no me habia parecido mas de 15 minutos. Aprovecho para comer con unas hermanas austricas que acabo de conocer. Una de ellas anda dando la vuelta al mundo y nos ponemos al dia de vuelos, lugares, y... Toca zambullirse de nuevo! Hace frio a causa del viento de 20 nudos pero una vez estas en el agua, a 27grados, ya no piensas en nada. El mundo de coral vuelve a aparecer. Esta vez la profundidad es mayor. Junto al barco un pez de mas de metro y medio curiosea la helice. Uno de los grupos ha visto un tiburon y el otro una tortuga. Sigo buceando. En cuanto recuperas vuelves a sumergirte. No saldria nunca! Mientras aleteo buceando entre los pasillos de coral encuentro una inmensa concha de mas de un metro y medio. Todo aqui es inmenso. En ese momento me viene a la mente el documento que lei ayer. Todo cuanto me rodea en ese momento, ese universo tan especial esta en vias de desaparecer. Fue como despertar por un momento de ese gran suenyo en el que te sumerges en la Gran Barrera llena de vida. Un suenyo que no quieres dejar y que no puedes creer que ayudemos a que se extinga en apenas... 50 anyos?
Segui disfrutando de la segunda y de la tercera en la que "cerre la playa" volviendo a ser el ultimo en ascender al barco -ya andaba de camino la zodiac-. Hoy, un dia despues, todavia las imagenes no han abandonado mi retina. A la naturaleza no le han hecho falta FX, ni 3Ds para crear un mundo dentro de otro mundo, a cual mas impresionante.
Al atracar hice la visita obligada a la agencia que me vendio el tour sin advertirme del peligro de volar a las 9 horas y, en consecuencia, recupere parte de la inversion realizada. Una vez vivida la experiencia no hecho de menos el Dive, simplemente me alegre de haber buceado bastante anteriormente y haberlo podido disfrutar a pulmon al 100% . Tome el avion segun lo previsto, llegando a 20 minutos del despegue. Al llegar a Brisbane, escenario conocido. Un aeropuerto ya visto donde encuentras... unas butacas sin apoya brazos! Todo un lujo para una noche de aeropuerto! Te despiertas a las 9h. A estas alturas ya como en casa, te da igual aeropuerto, que coche o que campground bajo las estrellas. Tomas el tren a Brisbane sin tener muy claro si quedarte. Finalmente, si, vale la pena. Resulta ser una ciudad con rio muy tranquila, para un dia, no mas. He pasado la manyana por sus jardines botanicos, su paseo bordeando el rio, su museo australiano, su pagoda Nepali y en su library... desde donde os escribo antes de ir a por unos buenos Rolls Veg y una cerveza que me bebo a vuestra salud. Manyana zarpo hacia la Gold Coast por unos pocos dias. Surfers Paradaise, Byron Bay... y cerraremos el circulo todavia con las anemonas en la retina. Que grande es Australia. Un fuerte abrazo a tod@s.

6 comentarios:

  1. Ufff...lo he leido varias veces tratando de ir viendo esas maravillas en mi imaginación contigo ¡¡como lo has disfrutado¡ Otro sueño cumplido.Hasta que no estes en Indonesia todo va a ser gente y gente, pero luego te espera Java (impresionante),Lombok y cerca las islas Gili, el surf, la serenidad ya que vas a pasar de Bali (turismo) Mira me estan entrando unas ganas de meter 4 cosas en una maleta que ni te cuento.Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué bó com ho contes!!!Ni el National Geographic!!!Espectacular estar allí dentro, qué experiencia!!!Viste a Nemo? Y Dori? Ya nos contarás si está así de zumbadilla :-) Has estrujado Australia, ahora hacia Indonesia!!! Te queda lo más relajadito, playita y surf...a por tu olaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  3. Después de lo leido sólo te falta coger una tabla y surfear en la Gold Coast, que maravilla tu relato, ¿reconociste a Nemo?, sí, era el pez de m y medio que se te acercó, se había hecho mayor de esperarte. Lo raro es que te devolvieran pasta porque exprimiste el tiempo más de lo que te correspondía, por una vez me alegro de que seas tardón y disfrutaras tanto. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Perraco!! La Gran Gran Gran barrera de coral... Me estoy comiendo los puños de la envidia (bueno, en realidad es una hamburguesa ; ) Voy a dejar el comentario aquí que me estoy poniendo verde. Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Que goig llegir tot el que contes. La Gran Barrera una pasada, i tu ho has vist al natural, no en foto o en pel·licula, AL NATURAL!. Menys mal que les esponges no tenien porta, perqué si arriben a tindre de segur que tu entres, i no se si et deixarien eixir o et farien quedar-te a contar-los tot el viatge. Ara a Indonesiaaaaaaaaaaaaaaaaaa. MOLTS BESETS

    ResponderEliminar
  6. Australia finalizada te quedan 6 horas para volar a la siguiente etapa Indonesia. Molta m...a ya sabes y un beso. Cuidate y a por la tabla que te esta esperando con buenas olas.

    ResponderEliminar