Photobucket

lunes, 24 de enero de 2011

Camino de Uyuni

Camino de Uyuni.
Hace dias que quedamos a las 8 de la manana en la agencia boliviana que nos llevaria a Uyuni. Los dias pasan y vas asimilando las sensaciones del viaje. Los recuerdos se van afianzando objetivamente sin la euforia, explosion, cansancio, asombro, preocupacion,... del momento. Cuando pienso en el viaje de Atacama a Uyuni siguo viviendolo con la misma intensidad del momento. A cada momento que lo recuerdo creo que merecio mas la pena.
Me remito a lo que nos dijo un chico ingles en la frontera con Boliva, mientras volvia de su tour de 3 dias, donde dos de sus companeros habian tenido mal de altura por no aclimatar (algo que no te venden con el tour, pero que puede estar ahi): Es uno de los lugares mas bellos del planeta. Seguramente sea asi.
Nada mas llegar a la frontera con Bolivia te das cuenta de que no entras en otro pais, entras en otro mundo dentro del mismo. Alli cambiamos de auto para tomar el 4X4 de Don Octavio.
Tras los tramites en la frontera nos dispusimos a un viaje de "transfer", 4X4 sin parar y una pelicula ante nuestros ojos pero Don Octavio nos sorprendio. Al iniciar la ruta nos dijo que si no teniamos prisa en llegar tomariamos el tiempo para ir parando en los lugares de interes. De este modo, por menos de la mitad de lo que valia cualquier tour pudimos ir parando y disfrutando de una ruta increible. El 4X4 no era de ultima generacion lo que hacia sentir todavia mas -si cabe- donde nos encontrabamos.
A traves de caminos impracticables llegamos a la laguna Colorada. Una de las lagunas altiplanicas situadas entre cerros multicoloreados por los minerales y por los flamingos que habitan en ellas. La claridad a penas te deja ver las fotos que tomas. Tomo una foto acercando el zoom a los flamingos. Al volver a verla observo un color rosado detras de ellos. Acerco la foto y me doy cuenta de que son decenas, cientos de ellos!
La laguna me parece muy grande al verla sin embargo Don Octavio me dice que en esta epoca del anyo deberia de haber mucha mas agua. Efectivamente, hoy lei en el periodico que se estan encontrando flamingos muertos al no tener espacio ni alimento en las lagunas para todos. Los que intentan emigrar no logran salir del desierto y mueren. Dia a dia en este viaje, en cada lugar, el cambio climatico surge como tema de conversacion y de reflexion.
Seguimos avanzando y alcanzamos los 4.870 metros, se empieza a notar la altura, respiras poco a poco.
Paramos a comer una ensalada que nos prepara Don Octavio en un pueblo en medio de las llanuras y continuamos. Pasamos junto a unas formaciones rocosas que adoptan el nombre de Salvador Dali por la similitud que tiene el paisaje que crean con algunos de los cuadros del pintor.
Pasamos junto al nuevo pueblo de San Cristobal, el antiguo quedo sepultado por las minas. Desde Antofagasta en Chile no dejan de sucederse las minas. Las salinas son ricas en Litium y segun me contaron estan amenazadas, hay muchas baterias que alimentar.
Al ir de copiloto empeze a observar que Don Octavio levantaba el pie del acelerador y volvia a pisarlo… algo pasa. Al momento para el coche y se baja. Mira abajo del mismo, vuelve a entrar y “no pasa nada, todo bien”.
Arrancamos 500 metros. “Nooooo, algo no va bien, el auto se frena”. Esta vez mira las ruedas y se repite la misma operación, “no hay nada, todo bien”. Todo bien pero los pasajeros ya nos mirábamos con cara de circunstancias.
Recuerdo que Oliver, el francés que conoci en Patagonia me hablo de la companias Bolivianas, me dijo que los autos siempre se estropeaban. Como se van a estropear siempre? La ley de Murphy no es matematica, o si?
Pensando esto Don Octavio paro por tercera vez el auto y saco el gato. Levantando y moviendo rueda por rueda no encontró nada. Efectivamente no eran las ruedas era la transmisión que chirriaba y perdia mucho aceite. Empiezas a pensar en que tal vez toque acampar en el desierto. Miras a tu alrededor y no hay nada, ni siquiera cobertura. Los pocos coches que pasan lo hacen a 90 km/h. Don Octavio consigue parar uno de ellos y le da un numero para que pida ayuda y nos manden otro auto. Quedan 70 km para Uyuni. Esperamos media hora y el bravo boliviano se decide a tirar... poco a poco. A 10-20 km/h. hicimos unos 50 km/h, cuantas horas? No se. Ya con cobertura Don Octavio vuelve a llamar a... alguien. En el coche silencio absoluto, todos afinando el oido para escuchar la otra voz del telefono."No te preocupes, voy tirando poco a poco, el coche aguanta pero tu estate alerta,ya llegue al puente, estate muy alerta, mandaste el auto a buscarnos?"... Se extrema el silencio y se afina el oido todavia mas para escuchar un clarisimo "NO".
Pero Don Octavio, nos transmite su particular tranquilidad al colgar "Ya estaban avisados, les habian avisado, todo va bien...". Llegamos a las 21,30h en lugar de las 17h como estaba previsto.
Nos despedimos de Don Octavio sabiendo que nos habia brindado un dia inolvidable.
Preguntando a mochileras encontramos un hostel decente y a buen precio. Nos damos cuenta pronto de que Uyuni es un lugar de paso hacia el Salar y que al dia siguiente tocaria madrugar para visitarlo. Pero esa seria otra historia.

Mentre es produien aquestes vivencies -que semblen de fa dos mesos i van ser aquesta setmana- els dies passaven desde que podia tindre conexio a internet. Hui ja puc llegir el comentaris i redactar els textos que em fan sentir un poc mes a prop dins de la distancia. Pero al llegir-vos he vist el que ajuda sentir-vos a prop. M ha costat tornar a comencar a redactar perque les vivencies es superposen molt rapidament. Ara mateix acave de coneixer a un home australia que em possava al dia del seu pais... ho veig tan lluny! Pero no he deixat de prendre notes.
Un fort abrac a tots.

2 comentarios:

  1. ¡Como me ha podido pasar a mí esto¡Se me habia escapado este relato. Vaya experiencia después de ver las fotos el lugar no era el + ídilico para quedarse.Tendrás que empezar a ampliar la retina llevas tantas y tantas cosas ya y las que quedan. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. T´ESTIMEM!!!MOLT BE ESE VIAJESITO EN LIMOUSINA!!!VISCA DON OCTAVIO!!!

    ResponderEliminar