Photobucket

lunes, 24 de enero de 2011

El Salar de Uyuni

Madrugue para encontrar una salida de Uyuni. Habia decidido no seguir hacia Potosi y Sucre a donde se dirigian mis companeras chilenas. Son dos lugares que merece la pena visitar al sur de Bolivia pero aqui los transportes no son lo mismo y no puedo arriesgarme a no llegar a Santiago, el camino es muy largo. Tampoco queria que me volviera a suceder lo mismo que en Atacama. No consegui el tren, la mejor opcion aunque salga a las dos de la manana. El autobus saldria a las ocho de la tarde, tiempo suficiente para la excursion al Salar. Me reuni con mis companeras de viaje dispuestos a desayunar y encontrar la mejor oferta para el Salar de Uyuni... y asi fue. Ciento diez pesos bolivianos que correspondian a unos 12 euros, parece que acertamos saliendo de Atacama!
Iniciamos la salida casi una hora despues de lo acordado con la empresa. Ibamos con un grupo de tres argentinos, Cristofer el chofer y un patrol del 84 que no se encontraba en mejor estado que el de Don Octavio.
La primera parada en el cementerio de los trenes es una curiosidad para aquellos que nos gustan esas maquinas de vapor antiguas pero que aqui funcionaron hasta los anyos 70.
Continuamos la ruta... no, volvemos a Uyuni a por el almuerzo. Bolivia es otro ritmo.
Continuamos por la carretera de ripio hasta tomar el desvio y adentrarnos en el Salar. Los montones de sal se apilan a los lados esperando el camion que los transportara para hacer conservas, figuras, ladrillos,... aqui todo es de sal.
Llegamos al turistico Hotel de Sal que hoy es simplemente un punto de descanso para los 4X4 antes de adentrarse todavia mas en el salar. Frente al Hotel flamean muchas banderas destacando la multicolor de los pueblos originarios, la espanola no se encuentra.
Continuamos adentrandonos para llegar a la Isla de los Pajaros. Esta isla fue un asentamiento inca y esta repleta de cactus, cuyo fruto les servia de alimento.
Es en la isla de los Pajaros, mirando al horizonte y vislumbrando las demas pequenas islas de los peces que te das cuenta. Estas rodeado por un inmenso mar de sal de 12,000km.cuadrados. El paisaje blanco te ciega como si estuvieras en la nieve y sientes que el sol te quema igualmente. Subo a la isla, desde arriba la persepectiva es mejor. La isla esta formada por coral muerto. Te planteas si este lugar realmente existe. Parece sacado de la Historia Interminable. Te quedas respirando ese momento y lo guardas bien para poder inspirarlo en el futuro.
La vuelta ha sido rapida. Unicamente es destacable el momento en que Cristofer se baja del Patrol y revisa las cuatro ruedas. Me giro desde mi puesto de copiloto y veo a Giselle,Vero y Monica con el mismo pensamiento que yo pegado en la frente. "Todo bien Cristofer?". "Siii,Claaaro, todo bien"
Mis companeras toman el bus de las 19h. Nos despedimos despues de dias compartidos que parecen mas. Ellas continuan hacia el norte y mas alla! Desde aca, beaucoup de merde, tienen un bonito viaje-aventura por delante.
Por mi parte, tomo la ultima buena comida hasta no se cuando. Me dirijo al bus que no tiene el mismo aspecto que el de la foto que me ensenaron. El de la foto no tenia el respaldo de mi asiento roto. Tampoco el de delante que se clavaria en mi espinilla durante el trayecto de 10 horas por carretera de ripio.
Tras una noche sin dormir llegas a Villazon, pueblo fronterizo con Argentina a las 6horas. La frontera se cruza a pie, son doscientos metros que te lleva una hora y media. Al momento de cruzar una policia mete la mano en tu mochila como lo hace Hurundi.V.J.Baksi en el copon de hielo con caviar."Pase!". Ahora entiendo mas cosas del mundo.
De este modo termina mi periplo por Bolivia y comienzo a cerrar el circulo en Argentina. Entrando por la Quebrada de Humahuaca ire bajando hasta Mendoza, lejos queda el Aconcagua y estoy de vuelta! Tras recorrer Chile y esta ultima etapa en Bolivia me apetece volver a Argentina donde no sabes como ni por que pero siempre estas hablando con gente y puedes encontrar...un buen bife de chorizo con Quilmes Red!
Cuando lo consiga brindare por tod@s vosotr@s, un fuerte abrazo.

4 comentarios:

  1. UF! Després de llegir els dos relats acabe esgotada, ho contes de manera que fa sentir que estas fent el mateix viatge i el mateix esforç. Es impresionant el mar de sal, en les fotos et quedes asombrada, ara que igual d'impresionant es el 4X4 de Don Octavio. Cuidat, i recorda que es important alimentar-se i descansar. UN BEEEEEEEES.

    ResponderEliminar
  2. Estoy como Pepa entusiasmada siento hasta el calor de los salares y ahora mismo con muchas ganas de ver las fotos.Me imagino que ya estaras por Salta así que un día + te digo ADELANTE Y A SEGUIR DISFRUTANDO.Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Cada renglón, frase, linea, letra que escribes y cada foto que nos enseñas, me hace sentir como si estuviera a tu lado viviendolo, pero sobre todo cuando mencionas el bife y la quilmes, ahí más. Anda, comete uno grande para los dos, invito yo.tk.

    ResponderEliminar
  4. Esa Quilmes Red!!!El bife de chorizo nos da igual, pero la cervecita no la perdonamos!!! Ese brindiiiiiisssssssss!!!

    ResponderEliminar