Photobucket

martes, 10 de mayo de 2011

WEST COAST

Australia es inmensa. Cuando llegas a ella no te puedes imaginar lo que supone viajarla y respirarla.
Una isla tan grande como Europa con rincones para disfrutar en cada una de sus costas, olas, fauna, flora, cultura,...todos ellos tan distantes de lo conocido que te incita a querer ver mas y mas. Tras recorrer la West Coast tengo la sensacion de haber cumplido una parte muy importante de este viaje. Seguramente, la etapa mas dificil y la mas exigente. Si, exigente no solo economicamente sino animicamente. Tras recorrer cerca de 10.000 km en 20 dias y de dormir en el mismo auto durante muchos de  ellos me siento algo... algo cansado. Sin embargo, tambien tengo esa sensacion que tienes cuando sales del agua tras una gran sesion en el mar, una de esas que sabes que no vas a olvidar aun con el paso del tiempo.
Han sido 3.500 km. desde Perth. Esta vez la convivencia se convirtio, poco a poco, en un matrimonio de conveniencia con el objetivo comun de llegar Broome pero con intereses y ritmos muy diferentes. Estos dias, me han hecho -si cabe- valorar y sentirme muy afortunado de cuanta gente he ido encontrando en el camino. Hoy, encuentras a alguien con una mochila en la espalda y una sonrisa gratuita y piensas, ya tenemos algo en comun. Si bien esta vez no ha sido asi, poco a poco encontramos el equilibrio entre todos los intereses y el viaje adquirio rumbo propio.
Zarpamos de Perth direccion al norte. Esta vez el itinerario recorre la costa. Recuerdo aquellos momentos en el Navimag, cuando la pareja de Australianos me decian "cuando llegues a Australia, debes ir a Broome". A medida que el cuentakilometros avanzaba recordaba sus
consejos y lugares "imperdibles". Saliendo tarde, sabiamos que la primera noche tocaria pasarla en el coche. Esta vez se trataba de un
Ford Falcon, al igual que en el Outback, pero en su version deportiva RX6 ultimo modelo, practicamente nuevo, con maletero -nada de
ranchera-... asi que para dormir, tuvimos que estudiar bien el puzzle antes de enmarcarlo!
Antes del amanecer pusimos rumbo hacia el Desierto de los Pinnacles. En el coche, lo bueno es que no cuesta despertarse ni antes del amanecer ni despues, lo que empiezo a dudar...es de que realmente duermas. Aparcamos e iniciamos la marcha. Al poco tiempo habia perdido a mis companyeros de ruta. Estaba en medio de uno de esos paisajes dignos de Cristal Oscuro. Me encontraba en medio de centenares de estalagmitas esparcidas entre dunas y llanuras. El sol comenzaba a salir y comenzaba a dar un tono cada vez mas amarillento al paisaje Llunar. Tras este momento realmente mistico, reencontre a Moritze y Melanie, tomamos el coche y recorrimos el Pinnacles desert, eso si, paramos a tomar el desayuno en un entorno espectacular.
Ese dia tocaba tracer, tirar, era pronto pero en Australia no te puedes confiar con los kilometros y menos ahora que anochece a las 17.30. La regla es NUNCA, NUNCA conducir de noche y, si no hay mas remedio, lo haces... a 40km/h. Asi llegamos a Geraldton donde disfrutamos de una puesta de sol espectacular en el Kalbarri National Park. El oceano Indico ocupaba... todo? El sol, como la inmensa bola de fuego de P. Tinto, se ponia en el horizonte. La Tierra es inmensa. Aquella vision unicamente se vio turbada -literalmente- por las decenas de moscas que se querian meter en nuestros ojos. Llegados a este punto puedo afirmar que la zona de SunFlies de Australia queda marcada por todo el Outback y el centro de la West Coast, lo que no se es si llegan importadas de Nueva Zelanda. Aquella noche encontramos un buen parking en Kalbarri, tan bueno que estaba custudiado por el ranger del pueblo. Cuando vino a advertirnos del peligro de bound que podia representar dormir alli, le preguntamos por un lugar donde pudieramos pasar la noche y nos remitio a la playa. Tambien estaba prohibido pero... teniamos la benevolencia del ranger y alli pasamos la noche.
Iniciamos pronto, a las 7.30 la ruta hacia Sharks Bay, el que iba a resultar uno de los lugares mas impresionantes de la costa oeste de Australia. Llegamos a Monkey Mia -una reserva donde solo te puedes quedar en el hostel situado en la punta de la peninsula- a tiempo para tomar un cafe antes de la puesta de sol. Saboreas un cafe aguado frente a unas palmeras que enmarcan el oceano Indico cuando ves pasar un delfin a dos o tres metros de la arena. Y es que en Monkey Mia no hay monos, sino delfines! Aquella noche conoci a un grupo de brasileiros con los que comparti unas cervezas y me hicieron recordar -con un poco de anyoranza ya- aquellos tiempos por Sud America. Por la manyana, a las 6.45 tocaba levantarse. Despues de dormir en el coche varios dias, un colchon te atrapa en su suenyo mucho mas relajado. A las 7.30 se supone que llegan los delfines "salvajes" a saludar a los turistas. En ese momento, comienza el show en ese rincon de la playa. La megafonia comienza a sonar y por arte de magia llegan esos animales sociales en busca de... su buena racion de pescado! Un cubo plateado les marca el rumbo. 
Los recuerdos de aquellos momentos en que los delfines saltaban y surfeaban junto al Moskito Valiente se entrelazan con el presente. Una ninya le da de comer directamente al delfin, magico momento. El sol comienza a calentar. Si, transmiten toda la energia del mar. Los delfines nos regalan una parte de esa manyana al centenar de personas con los pies en el agua 'sin sobrepasar' la linia. La megafonia no deja de sonar rompiendo parte del encanto del momento, pero es que, cuando deja de sonar los delfines se van, el pescado se ha terminado. Gracias y hasta otra. Me quedo un tiempo a remojo, saboreando el momento cuando una tortuga emerge a respirar. -"Sorry, you're in the attraction area!"- Atraccion? No eran salvajes? Y la playa no era toda igual? No, aqui no.
Continamos la ruta hacia Coral Bay, el principio de la barrera de coral en la costa oeste. Es mas pequenya que los 2000 km. de la Gran Barrera pero tambien esta mucho mas cerca de la costa y puedes ver las inmensas olas de 3 a 4 m. rompiendo a bloque. Coral Bay es un pueblo turistico, punto de inicio a las excursiones en barco para bucear fuera del arrecife. Checkeando los precios decido dedicar el presupuesto a la Gran Barrera. Sin embargo, no dejare Coral Bay sin inmersion! Moritse y Melanie prefieren disfrutar del sol asi que tomo las gafas de natacion y...
Poco a poco te adentras entre los grandes rosetones de coral marrones pero llenos de peces de colores. Algunos miden medio metro, son de color azul turquesa y los ojos tienes unas grandes orbitas. Otros, son de color azul electrico y apenas mediran 10 centimetros. Algo se mueve bajo tuyo. Aspiras y vuelves a bajar. Una raya avanza al ritmo del mar y se oculta entre el roseton. Has llegado hasta el barco de las excursiones. Andas con cuidado ya que no llevas aletas, pero aqui la corriente no es muy fuerte. Una gran plataforma a modo de tambor se eleva hasta apenas un metro del agua. Perfectamente circular, la rodeas una y otra vez. Buceas alrededor de ella admirando los colores del coral ramificado. Son arboles azul turquesa. L'Hermitage en Reunion vuelve a tu mente. Pero es otro coral, son otros peces, es distinto, es la West Coast, es Australia.
Sali del agua con una sonrisa permanente. Mis companyeros me esperaban para salir hacia Exmouth, 200 km al norte para descender luego por el Ningaloo Marine Reserve. Ningaloo es de nuevo una pequenya peninsula donde residen mas de 220 especies de coral, Ballenas tiburon, tiburones tigre, tortugas, peces de 1000 colores,... todo ello enmarcado por unas dunas que enrojecen a cada puesta de sol. Dormimos en el camping de Yardie Creek frente a una puesta de sol digna del lugar. Al dia siguiente el mar habia subido, mucho. Las olas rompian sobre el arrecife y facilmente marcarian los 4 metros. Me banyaria en Sandy bay y apreciaria ya que el agua no tenia la claridad del dia anterior. De ahi, subiriamos hasta Oster Stacks -demasiado expuesta al arrecife para un banyo- y Turquoise Bay. Turquoise bay es de esos lugares en que, a estas alturas, plantaria la tienda por una buena temporada. El banyo aqui era mas delicado. Los paneles en la playa te indican claramente los puntos de corriente. Debes tener cuidado porque la corriente te saca del arrecife y alli si que hay tiburones.Pero si has superado la corriente de Liencres...
Bucee, bucee y bucee. El agua estaba turbia asi que te acercabas bien para disfrutar de esos colores particulares del coral. Volvi a disfrutar con el vaiven de una raya. Y,  ya saliendo, una tortuga vino a bucear conmigo. Desearia tener un pulmon mas para quedarme contigo mas tiempo! Si, aun sin ser Atraction Area, la tortuga vino. Podemos compartir y convivir los momentos con la naturaleza sin danyarla y esos son los grandes momentos...las seals de Kaikura, las tortugas surferas de Rapa Nui o de Turquoise Bay, los Wombats de Tasmania,... No son un parque de atracciones.
Mis companyeros me estaban esperando de nuevo, asi que tomamos el rumbo rapido hacia Broome. Teniamos dos dias de ruta para llegar. Pienso que a la vuelta los surftrips van a ser mucho mas llevaderos... 500 km? 900?  Finalmente llegamos a Broome un dia antes de lo previsto y solo con un piloto roto! Moritze y Melanie se quedaron en el hostel a descansar. Por mi parte,al tener alquilado un dia mas el coche decidi dormir un dia mas bajo las estrellas. Conoci a unos franceses y conversando ya me advirtieron que Broome no era facil para dormir, ellos tenian el mismo problema. Asi que decidi lo mas obvio, dormir en Avis y darles el coche por la manyana. Ya estaba desenfundando el saco cuando el seguridad del aeropuerto vino a advertirme que el coche era Avis... pero que yo no. "El coche tiene derecho a estar aqui pero tu no", OK. Tras dar vueltas y ver muchas furgos con el mismo problema,  estudie la situacion, decidi romper con el romanticismo y hacer noche de hostel.
La ultima etapa en Australia ha llegado. La costa este, la facil. Facil encontrar gente para viajar, facil encontrar un relocating, facil tomar un bus, facil y barato volar... facil, otra Australia. Una Australia mas Europea. Dejo atras en 4 horas a la Australia de Outback, de Desiertos, de playas deserticas de arena blanca,... la Australia del Walkabout que vine buscando y que ha superado las expectativas. La ruta marcada al azar -que no existe- ha dado como resultado un recorrido muy intenso por la Gran Australia. Al mismo tiempo, ha dejado para el final esa parte mas facil que llega en el mejor momento. Hoy he pasado el dia paseando por Broome con Tamara, he vuelto a hablar espanyol en Australia! Con cada persona que encuentras, compartes un cafe, comentas las experiencias de cada uno, unas risas y el balance de la experiencia crece y crece.
Recuerdo cuando termine la primera vez el Camino de Santiago y tome un vuelo para volver. Llegue al aeropuerto pero... habia sido demasiado rapido, un cambio muy brusco. Asi que me fui andando 30km hasta casa. Y es que las grandes etapas, los grandes momentos deben ser saboreados y precisan de una transicion. Tal vez por esa razon ;-) voy a tomar 3 vuelos para llegar a Cairns recorriendo toda Australia a vista de pajaro, Broome-Perth (de nuevo); Perth-Brisbane y, por ultimo Brisbane-Cairns a donde llegare tras17 horas de vuelo. Cairns es la puerta a la Gran Barrera de 2000 km. de Coral y las previsiones de tiempo son buenas, cuando descanse del jet lag ya os ire contando.
Un fuerte abrazo a tod@s... desde la West Coast.

4 comentarios:

  1. Molt bó Mr. AVIS!!!Que fort cuando hablas de Navimag,Sudámerica, Moskito y ...buf cuánto tiempo hace???!!!Nosotros aquí ya hemos perdido la noción del tiempo, así que para tí debe de ser todavía más heavy...pero bueno, algo nos llevamos de tu viaje también...sin movernos del sitio somos capaces de perder la noción del tiempo. Bueno, a por esta última etapa de Australia, que te motiva molt! Y...mmmmmm creo que se te hará más corta la vuelta a Madrid que lo que vas a hacer hoy en Australia, jejeje...yo cambiaría de agencia
    :-)))Ah, y quiero ser tortuga, vaya vida!!!

    ResponderEliminar
  2. Bien una etapa + vista y es que entre internet y tus relatos me da la sensación de ir conociendolo al tiempo, pero que va tengo unas ganas de coger la maleta, por cierto ¿podrias indicarme la agencia que te facilito por un bajo precio tantos aviones, kms. y horas en aeropuerto je...je.Vaya caña si no vas a saber donde estas cuando bajes del ULTIMO avión. Un beso y a por la mejor parte que en esta vas a tener buceo, surf.....

    ResponderEliminar
  3. Para no variar triunfada en la West coast,no podía ser de otra manera,una vez m,as das envidia y alegría. Ahora a por la última parte, aunque antes te vas a hartar de esas comilonas que dan en los aviones y los zumos.¡Ah! acuerdate de comprar un nuevo rotulador que con uno no tendrás bastante para trazar las lineas en tu mapa de Australia, je...je.Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Estic molt contenta de vore com estas gaudint del viatge. Eixe bany tingué que ser total, estic segura que estaries morat aguantant le respiració per estar el major temps posible. Veges a vore si et fixes bé en els avions perque en tant de pujar i baixar ten puges a algun que et du a un altre lloc. Un Bes i a volaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar.

    ResponderEliminar