Photobucket

sábado, 28 de mayo de 2011

UBUD

Te despiertas el ultimo dia en Lombok. La espalda sigue baldada a causa de las intensas sesiones de surf y de ese colchon partido en dos que te hace dormir sobre un tablon de madera. Andas hacia la especie de agora de bambu a la entrada de los bungalows y recibes una sonrisa de buenosdias, -he de pagar. - No desayuna, hay tiempo. Este lugar inspira mucha tranquilidad.
Salimos en moto con la tabla colgando del cuello a las 8 de la manyana. En las islas cuando decides mover ficha debes tener presente que te llevara todo el dia. Nos dirigimos hacia Lembar, el puerto cercano mas cercano a Kuta. De camino dejamos atras el aeropuerto y lo miro sabiendo lo que representara para esta isla en muy poco tiempo. Como me decia una madrilenya que acabo de conocer 'hemos tenido suerte de conocerlo tal y como es'.
Ya llegando al puerto... paron de la policia! A pesar del control estoy tranquilo, voy con alguien local y por la tabla 'cometa' no me han dicho nada. Igual que en Espanya. Sorry,papeles que se piden, papeles que se entregan, problema... problema? El policia me ensenya la foto del permiso y es... una mujer! Al parecer era la moto de su hermana. Pagamos la multa facil de 50.000 rupias y salimos de nuevo para llegar a buen puerto. En el puerto se repite la historia de Delhi. Sorry, las oficinas estan cerradas y vendemos los tickets en la calle. Tomas unos de los tickets y parece un puzzle de 4 piezas pegadas realmente logrado. Al final encuentras uno que parece verdadero pero la desconfianza a veces ayuda en estas situaciones -por desgracia- y no pago hasta que estoy poniendo el pie en el barco. Ese tiempo en la fila de espera la dedicas a aprender Indonesio con un vendedor y a descubrir la vision del mundo que el padre que tenia a mi lado.
Serian 5 horas de siesta entre dos butacas hasta llegar a Bali, este no era el Fast Ferry de la ida. Al llegar a Padang Bay se repite la historia e inicias la andadura para salir del puerto. Esta vez encuentro a unos alemanes regateando y me incorporo. El destino no es el mismo pero el hombre de la agencia rapidamente me soluciona el problema. 50 por ir a Ubud en moto? Ok, una moto mas con tabla-cometa en el dia es mas de lo mismo. Llego a Ubud casi 10 horas despues de haber dejado Kuta. Hago una tentativa de encontrar a mis amigos franceses pero cuando empieza el diluvio universal la necesidad de alojamiento impera. Ubud es muy muy turistico. Lo percibes nada mas llegar viendo los restaurantes a la europea, tiendas a la europea, los precios casi al euro y... la actitud de la gente. No fue facil encontrar una habitacion para uno solo ya que los precios se desorbitaban y preferian dejar la habitacion vacia a llenarla. Cuando mas empezaba a diluviar encontre una habitacion que me supo a palacete.
Tras una buena ducha y un momento de descanso sali a pasear y enseguida encontre a Quentin y Simon. Un reencuentro y unas cervezas para ponernos al dia desde Gili Trawangan. Apenas hace 4 dias y parece que haga quince! El escenario fue el balcon de un bar de bambu, con un concierto lleno de grandes versiones de Clapton, U2, Jack Jonshon,... y un Dire Straits con Sultans of Swing... Tarifa vuelve a sonar.
Esta manyana alquilamos unas motos y nos fuimos en busca del volcan a sabiendas que no lo veriamos ya que se cubre enseguida. Bajo el volcan se encuentra uno de los templos de Bali, BESAKIH. De camino nos perdemos varias veces ya que aqui hay pocos paneles y tienes que parar continuamente a preguntar. Las carreteras son bastante mejores que en el sur de Lombok y rodamos bien hasta llegar... al control policial! Quentin entrega su permiso internacional y ambos policias le elogian. Simon y yo entregamos nuestros permisos europeos, si el rosa con la E y las estrellitas y nos dicen que nosotros tenemos un problema. Por que no haceis como vuestro amigo? El lo ha hecho muy bien, tiene su permiso internacional. Cuando le explico que he conducido en NZ y Australia con el y que lo aceptaban, el policia malo me explica que aqui con ese permiso te requisan 3 dias la moto y a ti te llevan a... no se donde. Comprendo. Nos da el precio de la 'multa facil' que aqui se ha elevado al doble, 100. Acabamos negociandola y rebajandola al precio justo, increible.
Unos kilometro mas tarde bordeariamos  el lago por las montanyas. Los paisajes son impresionantes con cientos de templos por todas partes en las zonas pobladas, arrozales a las afueras y selvas tropicales en cuanto nos alejamos. En uno de los paneles borrados en los que parabamos a comprobar la ruta nos separamos unos metro y nos acabamos perdiendo para el resto del dia, bueno, en realidad el que me perdi fui yo.
Acabe llegando al Templo Besakhi que es una maravilla esculpida. El lugar de nuevo es muy turistico y lo que se piden son euros o dolares -en numeros enteros- sin darme cuenta adoptabe la actitud pasiva de India para salir del paso. Me hice con el shari obligado para entrar en el templo y comence a andar. Llegue en el momento de los rezos lo que dio mas enfasis a la espiritualidad del lugar. El templo es enorme con multitud de pagodas, esculturas, santuarios, jardines llenos de flores...
Mientras bajaba las escaleras intentaba imaginarme este escenario dentro del inmenso decorado que supone el volcan de fondo.
De nuevo en ruta hacia Ubud tome la via alternativa y mas principal que por la que habiamos venido. Hay muchisimo trafico pero conducen muy despacio y, en general, bien. No tienen corren tanto como en nuestras ciudades y es que aqui tambien saben el dicho de 'la prisa mata, amigo'.
Llego a las 5 con tiempo de visitar la Monkey Forest. Un bosquecillo junto a Ubud, de nuevo para el turista, donde la atraccion principal son los monos que controlan a base de platanos y de tirachinas. Lo mas espectacular los arboles milenarios rodeados de pequenyas estatuas enverdecidas por el moho con motivos de monos, reptiles y dioses.

Tras devolver la moto y hacer la primera comida del dia -7 de la tarde!- con el mejor Nasi Goreng que hasta ahora haya probado, reencontre a Simon y Quentin. Hemos decidido tomar un par de horas de descanso tras el largo dia para despues movilizarnos hacia una de las pantallas que han instalado para ver la Final de la Copa de Europa. Bali va con el Barca! Y desde aqui, a pesar de no ser especialmente futbolero, estos eventos se viven de manera especial. Fue el mundial en Egipto y hoy Champions en Bali, aunque no acabaremos dandole cabezazos a la columna.

Un abrazo a Tod@s y brindamos juntos esta noche... en la distancia.