Photobucket

domingo, 13 de febrero de 2011

Conociendo Rapa Nui

Rapa Nui es un lugar en el que podrias quedarte un mes, dos, un anyo.Cuanto mas tiempo pasas en la isla mas te impregnas de la tranquilidad de sus gentes y conoces una pequenya parte de esa cultura mistica de origen polinesico y llegada del mar. 
Seguramente, una de las mejores decisiones fue hacer el tour guiado con Patricio que resulto un guia de los que viven y hacen vivir los lugares. Ademas nos conocimos un grupo de gente -cinco, con Patricio seis en el coche...- que estabamos realizando el Round The World. Ellos ya venian de Nueva Zelanda asi que nos pusimos al dia cada cual con lo que ya habia visitado ademas de regalarme la guia que me hara companya por una buena temporada. Mil gracias! Durante ese dia hice de traductor interpretativo, una nueva experiencia en el viaje! Salimos a las 10h y regresariamos a las 23h, todo un TOUR.
Recorriendo Rapa Nui.
El dia anterior habia visitado Orongo y al volver con Patricio me di cuenta de que la isla, ese museo al aire libre, puede pasar desapercibida si no comprendes, conoces o interpretas lo que ves.
Orongo o la aldea ceremonial. Una de las historias mas importantes de la isla es la de la ceremonia del Tangata Manu y el pajaro Manu Tara. En el periodo mas critico de la isla, cuando el poder de los diferentes reyes y la falta de recurso inicio las guerras tribales se establecio un sistema singular de elegir a un unico rey, por duracion de un anyo, a traves de la ceremonia del Manu Tara. Esta se realizaba desde el crater del Ranu Kao. Un representante de cada rey destrepaba la pared del volcan y cruzaba en planchas de totora hasta las tres islas donde aguardaban la llegada del pajaro Manu Tara -aqui os dire que ni con pies de gato bajas sin cuerda por el paredon-. Esperaban a que anidara y pusiera el primer huevo. Cuando uno de los hombres conseguia el primer huevo gritaba el nombre de su senyor. Entonces todos volvian con un huevo y trepaban de nuevo al Ranu Kau para realizar la ceremonia de la fertilidad. Se utilizaban los huevos mezclandolos con tierras para pintar a las mujeres.
El guerrero, que tomo el primer huevo, era nombrado Tangata Manu y quedaria aislado con un chaman. Este se encargaria del orden social por un ano. Igualmente, su senyor seria rey de todos los clanes por un anyo hasta la siguiente ceremonia. En parte hoy la Tapati busca recrear este espiritu competitivo, pero ya no hay rey... ahora son dos reinas.
Mas tarde iriamos recorriendo los diferentes Ahu y sus correspondientes Moais y conociendo sus particularidades. Cuando piensas en Pascua te viene a la mente la imagen de los moais en la ladera y frente al mar. De lo que mas me ha sorprendido es la cantidad de moais que hay, 871! Muchos de ellos enterrados. Caminas por la costa y no cesas de verlos. Estos se colocaban encima de los Ahu, una especie de templo funerario en forma de colina de piedras que tambien sirve de teoria sobre la ereccion de estos. Si, porque como cada cultura la Rapa Nui veneraba la fertilidad simbolizada por el propio moai y el petroglifo mas representado por toda la isla, este les corresponde a ellas.
Llegamos a Rano Raraku, la cantera de los moais. Me habia librado de pagar en Orongo los... 30.000 pesazos de entrada!!! porque ya tenia un boleto de otro dia... cada cual que deduzca, a la espanyola vamos! Pero en el Rano Raraku la chica Rapa Nui de la caseta se planto con cara de moai y vi que no tenia muchas oportunidades. Creo que hubiera sido mas facil mover un moai que convencerla. Asi que de legales todos entramos en el volcan. Un lugar unico, dentro de una isla unica. 'Aqui siempre les digo a la gente que se imaginen a todas las familias de talladores trabajando. Los aprendices, los maestros, los cultivos,... Imaginen este lugar en otra epoca lleno de actividad...' No costaba mucho imaginarlo viendo las inmensas masas de piedra. Algunas de las cuales comenzaron un camino que nunca acabo en el Ahu y quedaron esparciadas por el suelo.
Seguiriamos recorriendo el Ahu Tongariki donde estan representados los primeros Arikis o reyes de la isla. Tambien son un punto astronomico que indica el solsticio de verano para controlar las fechas de cultivos, la migracion de las aves,...esta gente estaba perdida en medio de un oceano!No tenian medios de ver las estaciones -el clima es siempre parecido- a no ser por la astronomia.
Recorreriamos la peninsula del Poike con su trinchera ahora ya sin fuego que dividia el territorio de los orejas largas del de los orejas cortas. Este fuego ardia, al igual que el de las casas durante todo el dia. Asi la isla llego a la deforestacion, escasez de agua y recursos, lo que conllevo una guerra por los recursos basicos. Os suena? Un arqueologo aleman escribio en su libro sobre Pascua que lo sucedido alli era una muestra de lo que le sucederia a la humanidad entera. El haber visto justo antes de venir la pelicula de La era de la estupidez me dio que pensar.
Asi llegamos al Ahu te Pito te Kura con el moai Paro, el mas grande erigido, 10 metros y 80 toneladas! Y a su lado el Te Pito Kura una piedra magnetica -comprobado!- que segun estudios y dada su composicion, es un meteorito. La tradicion oral dice que al igual que otras piedras, Hotu Matu'a las trajo desde Hiva y acumulaban la energia de la naturaleza, atrayendo la lluvia, fertilizando la tierra,...
Acabamos igual que el dia anterior en Anakena, pero hoy, ya era de noche.  Hablamos de las ultimas leyendas del dia sobre como llegaron a esta playa los siete exploradores enviados por Hotu Matu'a, aquel primer rey, entre el s. V. y el VIII.
Volviendo Patricio paro el coche para comprobar como este avanzaba en contra de la pendiente, sin locomocion... efecto optico, magnetismos,...? Alla cada uno!
Acabamos un gran dia comiendo pescado fresco con arroz y banado en cerveza Escudo en casa de Patricio. Alli conoci a Jonathan, o Jonas, quien me dejaria una tabla 6'2'' por el resto de la estancia... y esa, es una buena historia. Maururu a todos porque fue un gran dia... y los que vendrian!
Al contarlo me doy cuenta de lo intensa que ha sido esta semana. Pero creo que la vida en Rapa Nui es asi, intensa. La gente sabe vivirla, disfrutando de los momentos de tranquilidad y de actividad que les proporciona la isla. Para ser una isla tan pequena ves muchisima actividad en sus gentes ya sea con los caballos, vacas, surf, futbol, rugby,... No, no es solo la isla de los Moais.
Un abrazo a tod@s. Iorana.

2 comentarios:

  1. Hello my friend! Qué pasada, como siempre!How I wish I were here,jeje, with you disfrutando de la isla y de ese pescadito con cerveza,jaja...
    Un abrazo muy grande desde Denia.

    ResponderEliminar
  2. Vuelvo a repetir lo mismo de ayer YO QUIERO IR ...Leyendo la explicación del mestre te digo que estas contratado ¿vale? Y las fotos? Quien se puede resistir a una experiencia así? Un beso y ahora a conocer a los maories.

    ResponderEliminar