Photobucket

domingo, 2 de enero de 2011

Ushuaia, Tierra de Fuego

Cuando Magallanes avisto estas tierras se quedo maravillado de la cantidad de hogueras y fuegos que veia desde su barco, la llamo la Tierra de Fuego. Habria que preguntar a aquellos Yamanas, Onas, Kaweshkar de los fiordos del norte o los mas sureños Haush como llamaban ellos a su tierra. Me contaron que solo queda una anciana autentica Yamana, que vive en Puerto Williams, Chile y siete autenticos Kaweshkas en Puerto Eden. Vivian de lo que les brindaba la naturaleza a base de caza de lobos marinos, cormoranes... y festejaban la llegada de una ballena a la playa. Se les dejo largo tiempo en paz, mientras, en el norte, la colonizacion hacia estragos. En esta zona, hasta el siglo XIX, vivieron relativamente en paz. Siglo XIX!!! El comercio y aniquilacion de las ballenas en esa epoca provoco tambien el asentamiento en estas tierras de nuevas gentes. Con ellas, tambien se asentaron la tuberculosis o la simple gripe que practicamente extinguio la mayoria de las tribus. Por otro lado, habia que civilizarlos. No puedes ir con un taparrabos y untado en grasa de animal para combatir el frio. Se les vistio. Pero la ropa se moja y se enfria provocando enfermedades. El cambio de sus habitos de vida tambien contribuyo a la desaparicion de estos habitantes originarios.
Fue realmente interesante visitar ayer el museo Yamana de Ushuaia al igual que hablar con las gentes de esta ciudad y sus impresiones sobre la cercania de Chile y esas fronteras delimitadas con regla y papel.
Siempre me hace pensar en la pregunta que me han hecho una y otra vez: ¿Y alla, en España, como nos ven, como nos sienten? Aqui muchas veces encuentras un sentimiento de acercamiento, de proximidad y descendencia.
Ayer por la mañana recorri tranquilamente Ushuaia, ciudad de la Tierra del Fuego. Estos dias los estoy tomando con calma. Se acumula el cansancio desde,... desde... la W creo!
Mi intencion era cruzar a la isla Navarino y Puerto Williams pero las escasas relaciones con el pais vecino en esta zona hace que no hayan muchos transportes y el ferry de 30 minutos cueste 125 USD!!! Asi como llegar desde aqui a Punta Arenas en barco algo asi como 800 USD!!! En cuanto los precios se empiezan a expresar en dolares, mala señal.
Hoy, despues de una noche con opera de ronquidos y compartiendo de nuevo mi cama con inquilinos diminutos y picantes -¡esto es un no parar!- he decidido ir a dormir al camping del Parque Nacional Tierra de Fuego. Me esperan pues 3-4 horas de ruta para llegar al camping, con la posibilidad de acercarme a isla redonda. Mañana por la mañana, el Guanaco. Un cerro al que se llega por una zona de turba. Esperando meter la pata lo justo y no mas de la rodilla. Dicho esto, me pongo en marcha.
En clase hay quien sabe que los ultimos dias del trimestre conllevan un 'plus' en notas,comentarios en el boletin,...Con los reyes pasa los mismo, asi que sed espabilados que estos dias cuentan.
Un abrac a tothom desde la otra Fisterra!

3 comentarios:

  1. Efectivamente el museo hace pensar y mucho, pero conocer esa tierra merece la pena. Al leer lo que escribes parece que los años no pasan allí.Un favor deja a tus compañeras de viaje "las que pican" donde puedas...je...je.Un beso y a seguir adelante con algun dia de freno.

    ResponderEliminar
  2. HAPPY NEW YEAR!
    KEEP ON MOVING MY FRIEND!
    TAKE CARE!

    ResponderEliminar
  3. Per a mi es un regal de Reis anar llegint tota la teua experiència. De totes formes jo m'estic portant bé a vore que es el que cau. Tiraré en falta no avisarte per a que t'afanyes a tornar després de les vacances, ja estic desitjant que ens contes tot açò en viu i en directe. Un bes.

    ResponderEliminar