Photobucket

viernes, 7 de enero de 2011

A Pucon, pasando por Valdivia

No se cuantos dias hace que deje Ushuaia. Estos dias atras se han superpuestos entre autobuses, mala comida y cansancio, mucho cansancio acumulado. Ayer, o anteayer, deje Punta Arenas en avion. Acudi por la noche al aeropuerto para dormir en el. La ciudad se encontraba en pie de guerra por las protestas contra la subida del gas y no queria arriesgarme a perder el vuelo... algo no funciona en el mundo!
Mi sorpresa en el aeropuerto fue encontrarme con Olivier, un frances al que conoci el primer dia en Torres del Paine. El se marchaba ya hacia Colombia donde vive. En un aeropuerto donde TODO se encontraba cerrado, no podias comprar unas cervezas y menos aun algo de comida, compartimos nuestros viveres y una buena conversacion hasta la 1h. A esa hora, eche la esterilla al suelo y a dormir con el despertador bien cerca, su vuelo salia a las 3h, el mio a las 8h. Me desperte sobresaltado, ya pensaba que lo habia perdido! Eran las 6h30, perfecto para el check in. Mi sorpresa... era dia 5 y los RR.MM. habian venido. ¡Sobre la mochila me habian dejado viveres, un bote de zumo para el desayuno y un mail con la direccion del rey mago Olivier! Gracies amic y espero encontrarte en un mundo cada vez mas pequeño.
Me reencontre con Manuel un aleman que compro el mismo billete que yo en Puerto Natales, que lejos queda! El vuelo, al estilo hindu, hizo una escala en medio... de la nada? Una aldea de 10 casas con pista de aterrizaje. Baja gente del autobus, sube otra gente y el bus, quiero decir el avion, despega de nuevo. En Puerto Montt sucede la misma jugada, pero ahora somos Manuel y yo unos de los que nos bajamos. Tomamos un transfer a la Terminal y otro bus hacia Valdivia. Descarte parar en Frutillar. Su maximo atractivo son las vistas al volcan Osorno y ya las disfrute desde Puerto Varas. En Valdivia perdi -literalmente- a Manuel, estabamos creo que un poco cansados. Opte por irme con la mochila de la Terminal recorrer el centro y, si me gustaba, quedarme. En la plaza encontre una oficina de LAN y aproveche para checkear un vuelo a Isla de Pascua pero siguen intratables, empiezo a descartar la idea. Igual de intratable es la ropa -ya toca empezar a renovar, los lavados a mano hacen estragos y no quiero que me denieguen el paso a los parques nacionales por ahuyentar a los inquilinos-, muchos nos planteamos como lo hace la gente para vivir con estos precios y sus salarios. Es todo bastante mas caro que en Europa. Aunque ayer me confirmaron que en muchos lugares suelen haber dos precios, evidentemente, no marcados. ¡Ahora lo entiendo! ¡Llevamos un cartel en la frente que dice, tranquils que aixo ho pague jo!
Volviendo a Valdivia y tras recorrer su costanera me aconsejaron ir al pueblo cercano de Niebla donde se encuentra el encuentro costumbrista. Miras la hora y sabes que no llegas al proximo bus, tal vez tampoco al siguiente y, posiblemente te toque quedarte. ¿Que mas da? En media hora estoy en Niebla. El encuentro costumbrista es una berbena gigante con comidas tipicas, un tablao de baile al estilo luna de avellaneda, gente del lugar,... Alli comparti con dos chilenos una cerveza y una papa rellena de carne (muy parecida a las de Canarias), por supuesto con aji pebre. Uno de ellos es profesor y habla... Mapuche! La lengua originaria de la region. Muy poca gente la habla ya que no tiene escritura -aunque cuando llegaron los españoles intentaron transcribirla- y se aprende por comunciacion oral. Algunas de sus clases las realiza en Mapuche y, los que lo hacen, obtienen beneficios del estado segun me explico. El "Xenonda"  (como sonaria) lenguaje de la gente de la tierra. Tambien me comento lo dificil que es mantener las costumbres mapuches (bailes, comidas...) en una sociedad que muchas veces gira la cara a las culturas originarias. Acabamos hablando de... futbol y tuve que salir corriendo hacia Valdivia. No imaginais lo que es correr cinco cuadras con la mochila de 13 kg. dando saltos tras de ti. Llegue a veinte minutos de la salida del ultimo bus, las piernas me explotaban y el corazon resonaba en mis oidos. Habia decidido dormir en Pucon, a los pies del volcan Villarrica. El bus llego a las 23h. El chofer me tuvo que despertar. Recogiendo la mochila conoci a dos catalanas y nos decidimos a buscar hostel juntos. Durante el largo paseo hasta llegar al mismo pudimos ver la luz anaranjada sobre el pueblo. ¡El Volcan esta muy muy activo! Realmente impresionante. La mujer del hostel nos explico que suele ocurrir mas en verano pero que siempre es asi. "Mejor que se vea, no como esos volcanes que estan a nivel de suelo y de pronto estallan", si supongo que es mejor.
Hoy, tras la resaca de los Reyes me levanto por fin descansado. Sonia y Yolanda, las catalanas, ya se han marchado, tal vez las encuentre. El dia esta nublado y el volcan no se aprecia. Me he informado y se puede ascender al mismo pero, como no, la excursion es carisima. Toca decidir con un 'buen' cafoli la nueva trayectoria. Pichilemu esta a la vuelta de la esquina... unas 10 horas de bus y en ese pueblecito de turismo local, una de las olas de izquierda mas largas del oceano. Es tentador. Que decida el Sr. Nescafe.
Cuando tenias 3 años los años pasaban marcados por la llegada de los reyes magos, un año era eterno recordais? Los juguetes no tenian tiempo de romperse de un año a otro. Con los años parece que el espacio tiempo se reduzca y un año acaba siendo un momento del gran libro. De eso voy siendo cada vez mas consciente en esta aventura que, aunque parezca duradera, se que es muy corta y toca respirar cada instante.
Un abrazo a tod@s y que no sea muy dura la vuelta al trabajo, de aqui a nada fallas.

4 comentarios:

  1. Cuando termines tu viaje vamos a tener que tratarnos para desengancharnos del skype, del blog, del "no abrais + pantallas en fin es un gozo leer lo que cuentas, lo vivimos casi en 1ª persona y sí tienes razon el tiempo pasa muyyyyyyyyyy rápido así que nada a correr que te espera esa ola maravillosa,pero 1º la subida al volcán. UN BESO.

    ResponderEliminar
  2. Ei Andresillo!!!Pues sí, aprovecha cada instante de este viaje y aprende de la gente y los sitios que vas conociendo...todo formará parte de tí, de de tus recuerdos y de tu futuro. Desde Pirineos, como siempre, te mandamos energía positiva, y recuerdos de la gente del valle. Ah, gràcies per Westlala...la estamos mimando igual que tu...o más!!!un petonàs!!!

    ResponderEliminar
  3. No et pergues res, puja al volcà,ves a per l'ona i no et deixes res, que després nosaltres ho hem de llegir i vore-ho amb les teues paraules. Per allà on vas fas amics, si després has d'anar a vore'ls a tots no vas a tindre temps de treballar. Tens raó açò passa ràpid, ja ha passat el primer bloc, així que APROFITA CADA MINUT. UN BESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

    ResponderEliminar
  4. Me uno a los comentarios, porque es lo que te deseamos todos.No te pierdas nada y si no puedes selecciona lo maximo y sobre todo sigue contandolo, se necesita vivirlo contigo.Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar