Photobucket

martes, 25 de enero de 2011

La Quebrada de Humahuaca

De nuevo en Argentina camino de cerrar el círculo en Mendoza para cruzar a Santiago. Última etapa en este viaje por sud-américa. Me han hablado tan bien de la Quebrada de Humahuaca que llego con mucha ilusión por conocer, por recorrerla. Mi imaginación había asociado la Quebrada al cañon de Talampaya, no recuerdo quién los comparó pero... no tiene nada que ver.
Con el cansancio almacenado tras una noche sin dormir en el colectivo de Bolivia no me doy cuenta de que el paisaje que me rodea es la propia Quebrada, muy diferente de lo que esperaba encontrar.
La Quebrada de Humahuaca es un paso angosto entre las dos sierras que en ciertos puntos se va estrechando mucho. Lo interesante es que en ella se encuentran pueblos singulares declarados en conjunto Patrimonio de la Humanidad. Constituyó parte de la ruta comercial Inca entre Jujuy y Potosí y más tarde zona de confrontación con los españoles colonizadores con guerrillas a modo de Despeñaperros.
Decido parar en Humahuaca, pueblo mayor y que da nombre a la zona. Llego derrotado. Comienza la rutina de búsqueda de hostel. Ya me he vuelto selecto y no me quedo con el primero. Miro, comparo, regateo y me aposento. En Humahuaca miro y no hay, están ocupados o son realmente malos. El regateo no existe. ¿Pero esta no era la zona más barata de Argentina? Decido recorrer el pueblo con la mochila y comer una empanada, siempre viene bien comer en estos momentos.
Me alejo del pueblo y encuentro un hostel en construcción. Le pregunto a una señora muy amable y, tras mirarme la cara, me deja un precio de hostel que no puedo rechazar por una habitación de hotel con baño privado. Este último detalle os parecerá normal pero por aquí ya ve van olvidando esas sensaciones tan familiares. De nuevo vuelve a suceder, todo se allana cuando más lo necesitas.
Humahuaca es un pequeño pueblo de casas de adobe con su iglesia del s.XVII. Sobre una imponente colina se encuentra el monumento a los pueblos originarios en su lucha e impotencia por conservar sus costumbres ante la actuación de los colonos. Esta es zona Quechua con rasgos y costumbres muy parecidas a las de más al norte.
Desde hace dos o tres años la Quebrada es un destino predilecto para los bonaerenses además de ser el punto de entrada a Bolivia. Esto hace que la mayor parte de los lugares estuvieran bastante saturados y se esté encareciendo mucho.
Al día siguiente decido dormir y descansar. Me levanto justo para no perder el desayuno del hostel. Mientras tomo mis cereales se me acerca un señor, Miguel y me pregunta si viajo solo. -Si-le contesto. Mi familia y yo vamos a ir a las Grandes Salinas y Purmamarca, si te apetece venir...
Tardo 2 minutos en acabar de desayunar, recoger la mochila y subirme a la pickup. Se trata de una familia Paraguaya-Argentina-Francesa. Ibamos Miguel, su mujer, sus cuatro hijos y sus abuelos de Francia en la PickUp, el maletero se turnaba! Fue un día francófono con gente muy especial que desde el primer momento me hicieron sentir uno más. De este modo cerré el triángulo de las tres salinas Atacama, Uyuni y Las Grandes Salinas de Argentinas. Estas últimas menos espectaculares que las segundas y sin el conjunto espectacular que fueron las primeras.
Purmamarca está considerado uno de los pueblos más bonitos de la Quebrada. Sus casas de adobe en contraste con la montaña de los 7 colores que le hace de telón lo diferencia del resto.
La vuelta la hicimos en la parte trasera del pickup dos de los hijos y yo hablando de fútbol y de las vacaciones escolares en Argentina que no están nada mal.
Durante los días que han seguido recorrí Maimara el pueblo que se encuentra bajo la paleta del pintor, una parte de la montana con la forma y colores de este objeto.
De Maimara me acerque a Tilcara en fiestas del enero tilcareño, uno de los pueblos mas bonitos de la Quebrada junto con Purmamarca.
No sé si por la imagen que me había creado o las ganas que tenía de llegar a esta zona pero no ha sido lo que me esperaba. Es muy bonita pero cuesta apartar de tu mente la saturación de gente -sin infraestructura para ello- a la que está llegando.
Lo resumiré diciendo que la Quebrada de Humahuaca no es un lugar que me haya sorprendido aunque me haya gustado conocerlo.
Un abrazo a tod@s hoy desde Salta, la Linda... mañana Cafayate si los transportes quieren.

4 comentarios:

  1. Sempre trobes a algú que es amable, que t'acompanya, que t'ajuda, però a mi no m'estranya. Tu no saps això de "Dios los cria y ellos se juntan", doncs això es el que et passa a tu. Encara que el món sostenible sembla que no es sosten, al final es sosté. UN ABRAÇ.

    ResponderEliminar
  2. El que tiene estrella, la tiene, y el que no ya sabes estrellado, pero tú eres de los primeros pero es que te lo ganas a pulso. Llegas a un sitio desconocido y por dificil que se presente el panorama,y cansado que estés, arrimas el hombro y superas todo y encuentras tu estrella. Como decía un antiguo slogan: Nene tu vales mucho.Sigue así. TK.

    ResponderEliminar
  3. Yo sin dudarlo también te hubiese invitado je..je.
    a la excursión.Un bes.

    ResponderEliminar
  4. Que tal Cafayate???Cuenta, cuenta, que ya tenemos ganas de seguir viajando!!!Un petonàs!!!

    ResponderEliminar