Photobucket

jueves, 30 de diciembre de 2010

El Calafate & El Chaltén

Intento darme cuenta de que estoy aquí. Entras en la dinámica diaria, te levantas sabiendo que no pararás en todo el día, rodeado de montañas y lagos pero necesitas, de vez en cuando, parar y saborearlo. Ya hace tiempo que comenzó el viaje y los días se suceden con mucha gente que vas conociendo, lugares, conversaciones,... Paras a tomarte un café, si puede ser de expresso, sacas la libreta y comienzas a escribir.
Esta etapa del viaje empieza a complicarse debido a los transportes. Han llegado las vacaciones de verano junto con las de navidad y el turismo local se une al extranjero. Un caos!
Salí de Puerto Natales a la carrera viendo que la disponibilidad de autobuses para llegar a Calafate era muy limitada. Así llegué de noche a dicha ciudad. Al bajar del autobús conocí a Sergi, un catalán que escribe guías de  rutas de montaña que por error -y suerte para mí- había reservado dos plazas en un hostel. Al día siguiente, continuando con la marathon, bien temprano -porque volvían a haber pocos autobuses- nos fuimos a ver el Perito Moreno a 80 km. 
Has podido ver muchas fotos de este glaciar. Antes de ir, ya tenía la sensación de conocerlo, pero estaba equivocado. El Perito Moreno supera cualquier imagen que se pueda tomar de él. El color azul de hielo compactado, los estruendos al desplomarse los inmensos témpanos de hielo, el viento frío... Tendré que volver cuando caiga el arco que se forma sobre el río, dentro de dos años. Pasamos 5 horas admirando el glaciar, me hubiese quedado más. 
Al volver a Calafate conectamos con el siguiente autobús hacia el Chaltén paraíso del andinismo, escalada,... roca escalable allá donde mires. En el autobús conocimos a tres chicas vascas con las que acamparía en el camping El Relincho. Este camping fue el acordado para encontrarnos con una pareja de argentinos en el Glaciar Grey de la W. En un viaje llega un momento en que las distancias no existen. Cenamos los seis unas buenas pizzas con cerveza y, brindando con Walter, acordamos para el día siguiente una buena parrillada. 
Al día siguiente, me relajé bastante en la salida, lo necesitaba después de todos los días anteriores... pero todavía no imaginaba la jornada que me esperaba. Cosí los pantalones deshilachados y abiertos por detrás -que llevaba 'tapados' con cinta americana desde el Paine- y me sentí un poco más presentable. Me propuse hacer la ruta hasta la Laguna de los Tres desde donde se avista el Fitz Roy, una montaña emblemática. 
El día fue espectacular, sol con un poco de viento. Me habían comentado que aquí el tiempo llegaba a ser peor que en Paine! El último tramo lo hice con las 3 chicas vascas que me encontré subiendo, siendo la última parte durísima. Cuando traspasas la última cornisa encuentras el lago sobre el que se alza el Fitz Roy y a la izquierda un glaciar, valía la pena el esfuerzo! Subimos a una última morrena y allí compartimos sus bocadillos de atún viendo los impresionantes desprendimientos del glaciar.
El estómago 'lleno' me animó a continuar haciendo la circular hasta la Laguna Torre. Realizas una travesía por la Laguna Grande y luego la Laguna chica. En realidad pasas de un valle al contiguo. En esta travesía conocería a Aaron, un australiano que me dio consejos para su país, pero esa será otra historia. 
Pasarían 3 horas más hasta que llegara a la Laguna que se encuentra a los pies del Cerro Torre. El cerro es un alfiler, un pico muy fino que por más que lo mires no encuentras una pared escalable, pero lo es para algunos privilegiados. 
Eran las siete de la tarde. Según los tiempos llegaría al Chaltén a las 22 horas, estaba realmente cansado, así que... me puse a correr! A las 21 horas llegué al camping algo exhausto. Walter llevaba todo el día enfermo así que no pudimos hacer la parrillada, lástima pero el día anterior lo pasamos realmente bien. 
Volví al bar del día anterior y me prepararon una hamburguesa completa "especial" para hambrientos (después de contarles el periplo de la jornada de casi 9 horas) con una buena Quilmes Roja buenísima. 
Cansancio + Comida + Cerveza = Posible fallo de sinapsis neuronal. Vamos que me olvidé el Gore en el bar y hoy no pude salir del Chaltén hasta las 12h para recuperarlo, cosas de las que se aprende. 
Ahora me vuelvo a encontrar en Calafate. He conseguido un boleto para el autobus que sale a las tres de la mañana -no entiendo estos horarios matapersonas- para llegar a las 7h30 y tomar el.... no hay. No hay es que no hay. Todos los autobuses que van a Ushuaia desde Rios Gallegos están full. Parece ser que mucha gente ha pensado eso de fin de año en el fin del mundo. He decidido jugar a la loteria de Navidad tomando el bus hasta Rios Gallegos y allí esperar a ver si alguien se ha dormido y queda un hueco en algún autobús. De vez en cuando hay que dejar participar al azar, siempre te da sorpresas. 
Os deseo un muy Feliz Año 2.011 hoy por si acaso el azar me deja a mitad de camino y no puedo el 31. 
Se acabo la primera década del 2.000! ¿No se acababa el mundo? Al parecer todavía no, así que a disfrutar de cada momento. Un abrazo a tod@s en ese momento de las 12h01'. Cuideu-se molt. 



7 comentarios:

  1. Bon dia. Por las llamadas perdidas vas camino de Ushuaia ¡bien¡ Echecopar te manda un abrazo y que te diga que se alegra de que tengas los genes de tus padres y del pediatra je...je Un beso y hasta luego.....

    ResponderEliminar
  2. Un beset y feliz decada.Seremos uno mas el 2011.Je,je,je...con tortura incluida aunque a la madre le moleste

    ResponderEliminar
  3. Qué lío con los buses. espero no sea así con los Hoteles en Calafate ... espero pasar mis vacaciones allá! jajaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Martial, Clara y Lucas31 de diciembre de 2010, 20:03

    Bonne année mon grand!

    Gros bisous de toute la famille.

    ResponderEliminar
  5. JOANET, MANA Y TU SOBRINA...LLUNA!!!31 de diciembre de 2010, 20:13

    FELIZ 2011!!! BON ANY!!! DEJAS EL 2010 REALIZANDO TU SUEÑO Y EMPIEZAS EL 2011 DE LA MISMA MANERA...QUÉ MÁS SE PUEDE PEDIR?! PUES QUE SIGAS DISFRUTANDO DEL VIAJE COMO HASTA AHORA Y LLENANDOTE DE EXPERIENCIAS TAN INCREIBLES...Y ANTES DE VOLVER, LLENATE DE ENERGÍA Y FUERZA, QUE LLUNA VA A NECESITAR DE SU TIO!!!

    UN BESAZO ENOOOOOOORRRRRMEEEEEEEEE!!! TE QUEREMOS!!!

    ResponderEliminar
  6. Por si acaso no puedes conectar o la fiesta esta de cine y no te acuerdas, feliz año nuevo y un beso muy fuerte. Brindaremos por tí y contigo.tk.

    ResponderEliminar
  7. ¡Niñoooo! Feliz 2011. ¿Cómo te fue la despedida del 2010? Seguro que rodeado de viajeros, buena onda como tu. Te deseo que el periplo siga igual de bien en todo lo que queda de año. Besos e-normes. (Y por cierto, tienes al Calafate y al Chaltén en la categoría de Chile.... ; )
    IwI Fog

    ResponderEliminar