Photobucket

martes, 30 de noviembre de 2010

Aconcagua: imponente!

Imponente. Una gran masa de roca de 6.962 metros de altura, plagada de neveros y seracs.
Salimos a las 6 de la mañana a tomar el bus desde Mendoza, Germán un madrileño de los auténticos se unió a la travesía. El autobús nos deja en Horcones, la entrada al valle que lleva directo a la gran montaña. Ya desde Horcones la ves, entre dos montañas que la guardan, realmente impresionante. Tras la entrega de pases en el primer puesto del Parque -está muy controlado- seguimos la marcha entre risas hasta Confluencia. Confluencia es primer Campo base para el Aconcagua, situado a 3.300m, vamos un "casi" Teide. Te hacen un chequeo médico a la llegada en el puesto permanente. Hay bastantes expediciones. Ya en autobús estuve conversando con unos peruanos que iban a cima por la via normal, que ganas! Me comentan que es una cima relativamente fácil, comer bien, aclimatar bien y andar... Pero andar a 6.000m. no es como por la calle.
Vaya tienda! Fue una buena adquisición la Ferrino, muy mejorada del anterior modelo y más ligera, aunque poco aislante para estas condiciones. Cenamos la típica sopa muy caliente y bolas de pasta sin salsa con muchísimo frio. El Tº marcaba 1º grado a las 7.30 con mucho viento, durante la noche bajaría a -10º. Luego se puso a nevar con ventisca. En la tienda tuve que poner la chaqueta de Gore cubriendo la entrada de viento que quedaba entre la mosquitera y la lona, además del fortín de piedras que la rodeaba! Con algo de dolor de cabeza por la altura (bastante general por lo que me comentaron al día siguiente otros montañeros) se pasó la típica noche en que te despiertas a las 4,5,6,7... por fín de día!
Galletas, té caliente y travesía de 5 horas entre montañas multicolores repletas de minerales y suelo de pedregal. Durante toda la travesía no ves la gran montaña, hasta llegar al Mirador. Cuando llegas al Mirador aparece ya delante tuyo el Aconcagua. Es realmente impresionante, con sus bloques grises, cascadas de hielo, seracs gigantescos,... y alguna que otra avalancha vista desde la distancia. Me hubiese quedado horas viendo aquel espectáculo de la naturaleza. La montaña más alta del continente americano.
Cálculamos las horas de regreso y viendo que podíamos llegar a Horcones antes del último bus (a las 8), decidimos apremiar la bajada antes que pasar una nueva noche de frío. Desmontamos rápidamente la tienda, dejamos la comida a unos montañeros que se habían quedado cortos (tenían que pasar más tiempo aclimatando) e iniciamos la bajada a Horcones. Por mi parte aceleraba cuanto podía el ritmo ya que por las tardes siempre se cubre y llega la ventisca. Tocaba "casi" correr pero no nos pilló la ventisca que venía siguiendonos por todo el valle. Llegamos a Horcones y de ahí al Puente del Inca. Llegamos a tomar el bus a las 20h, tras 10 horas de marcha y un día de los que no se pueden olvidar.
Hoy toca descanso en Mendoza y de noche tomar el bus, así me evito hostel y comidas, hay que ahorrar!
Un abrazo a tod@s tan fuerte como el Aconcagua.

10 comentarios:

  1. Que pasada.Casi hemos estado en el Aconcagua, pero sin frio. Una expericiencia +. Un beso y pasa un buen dia.

    ResponderEliminar
  2. Hello Maes, las fotos espectaculares y tus andanzas lo mismo. Seguimos tus pasos...
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Mira si encuentra al "Calleja" por esos lugares que aún siendo inhóspitos,tal y como lo cuentas, son preciosos

    Un beso del Pere, Silvi y yo

    ResponderEliminar
  4. EI COMPANY!!!AIXI QUE PER LES ALÇADES,EH!!!
    APA DONCS A DISFRUTAR!!!
    ESTEM AMB TU,CUIDET MOLT!!!
    AAAA MMMMUUUUEEEEERRRRRTEEEEE!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡que fotos como se nota la cámara¡ jeje. Sigue colgandolas cuando puedas es estar todavia + pegados a tu mochila. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Llegint el que contes, fins i tot he passat fred i angoixa com si estiguera pujant jo. Jo que soc d'asfalt i comodona. M'encanta vore les fotos. Cuidat molt i ves en compte. Un BESOT.

    ResponderEliminar
  7. EIIIIIII K FOTIKIS!!!TE Y GALLETAS, COMO LO SABES!!!CUIDATE, Y YA TENEMOS GANAS DE VER LA SIGUIENTE ETAPA!!!NOS TIENES ENGANCHADOS, ESTO ES COMO UNA SERIE!!!JEJEJEJEJE, TKEREMOS, CUIDAT, I ALE, A SEGUIR EL CAMI!!!

    ResponderEliminar
  8. EI, K PASSA TIUUUUUUU!!!JEJEJEJE

    ResponderEliminar
  9. Despues de ver las fotos del Aconcagua (sensacionales), creo que seria una buena terapia para mis rodillas, digo para la vista ¿no?.Cuidate y un beso, y a por las ballenas de P.Valdes. TK

    ResponderEliminar