Photobucket

miércoles, 27 de abril de 2011

Outback to Come Back


OUTBACK

Pienso en el momento en que salimos de Adelaide y me parece imposible haber podido sintetizar tantas experiencias, paisajes nunca vistos luego no imaginados, banyarte en aguas termales en medio del desierto, sentir los lugares sagrados aborigenes, impregnarte de polvo y mas polvo del desierto, abstraerte para no sentir las decenas de moscas que te envuelven, admirar cada puesta de sol y no dejar de hacerlo hasta que la gran Lluna ocupa su lugar, conducir por llanuras que no tienen fin, mirar atras para cerciorarte de que avanzamos gracias a la estela de polvo que dejamos atrar, acelerar en cada paso de agua asegurandote que esta vez no nos hundiremos aunque...'de toute facon on va tous creuver' se convertiria en la frase mas repetida en el outback.

Hoy pienso que el Outback, el hecho de cruzar este gran desierto, de recorrer 4.600km. en gran companyia es una de esas experiencias que te acompanyan durante una vida. Puedes vivir grandes momentos pero hay lugares, momentos, olores, colores, sensaciones que permanecen. Todas ellas son el Outback Australiano.

Con Quentin y Simon el viaje avanza entre risas, momentos de cansancio, poco suenyo y nuevas risas. Y es que, que vas a hacer sino reirte cuando a las 21h tres tios que se disponen a dormir en el maletero de un coche por decimo dia, acaban buscando una posible aranya venenosa mortal en la especie de lata de sardinas en la que viven? Porque si un saltamontes pudo entrar...la spider tambien! Son una serie de reglas universales para la supervivencia que he ido aprendiendo durante estas dos semanas y que no olvidare, merci Quentin.

Tras Alice Springs, en el mismo centro de Australia, emprendimos la ruta directa hacia el norte.Mil kilometros de puro desierto. Hicimo parada en Dervils Marbbles, un antiguo asentamiento aborigen al que llegaron a traves de una de las canciones de la epoca de Dreaming, los momentos sagrados de los primeros habitantes de Australia. Entre ellos se encontraba la mas poderosa, la rainbow serpent.
"Tenemos canciones y danzas del origen, del dreaming. Un dia un ninyo marcho y no regreso. Luego se llevaron a los demas. No hay cantos para los ninyos/as que no regresaban".

El camino se convierte en una inquietud creciente acerca de la cultura aborigen. Unicamente llegas a conocer la que dan a conocer. La mayor parte es sagrada y solo puede ser conocida por los aborigenes. Seguimos aprendiendo en el museo de Tenent Creek acerca del Dreaming, su vision del primer contacto con los europeos, su vida totalmente conectada a la tierra, la readaptacion del arte y musica aborigen, su conocimiento y utilizacion de la flora,...
Aquella noche dormiriamos en un camping de carretera donde la camarera nos daria una clase sobre los diferentes tipos de serpientes australianas, todas ellas expuestas vivamente en el zoo particular del bar. Quentin acariciaria a Sweet, una
 piton de metro y medio, pero ninguno tuvo ganas de montar la tienda esa noche! Llegamos a Katherine y nos adentramos en el Gorge. Aqui el paisaje comienza a ser plenamente tropical, el termometro marca 39 grados y la humedad es altisima. Nuestra idea es alquilar unos kayaks y recorrer el canal como los de la publicidad. Aunque seguramente ellos no vinieron cuando el Gorge esta infestado de cocos que saltan hasta dos metros para cogerte... de toute facon on va tous creuver! Iniciamos una ruta por las alturas del Gorge, donde no llegan los descendientes de los dinosaurios, y llegamos a una cascada. Estudiamos unos 10 segundos la situacion y tras valorar la altura, los 40 grados, la belleza del lugar... nos dimos un banyazo! Apuras el momento hasta que comienza a caer el sol. Intentamos evitar conducir de noche y si no hay mas remedio lo hacemos a 40km/h, ya hay demasiados kanguroos muertos en la cuneta. Asi nos quedamos a dormir en un pueblo en medio de la nada pero a las puertas del KAKADU, nuestro proximo destino. Seguramente fue una de las noches mas duras. En zona tropical, el coche se convirtio en un horno a 60 grados -literal- con un billon de mosquitos en su interior. Esta fauna lo resiste todo!Nos habiamos esforzado por crear un ecosistema inhabitable en nuestro ford falcon para evitar peligros pero no funciono! Consegui dormir algo pero Simon y Quentin decidieron salir a andar horas hasta que se pasara el efecto de la nube insecticida que pulverizamos en el interior.

KAKADU NATIONAL PARK.
Puramente tropical Kakadu llega en el momento en que la odisea a traves de un desierto de 4000 km comienza a mermar las fuerzas... o, seguramente. las ultimas noches sin dormir.Sin embargo, en una de sus colinas puedo leer una historia aborigen que me hizo despertar y ver con otros ojos esa gran extension verde enmarcada por acantilados que nos rodeaba. Arramurrungundji fue uno de los primeros habitantes que vivio en esta zona. Se supone que los primeros habitantes llegaron desde Africa hace entre 50 y 60.000 anyos. Segun esta teoria, estos primeros pobladores habrian entrado a traves del KAKADU. Segun la leyenda Arramurrungudji fue una maestra para muchos ninyos/as ensenyandoles a cazar y a vivir de la Tierra. Hoy, sigue descansando en su Djang o Dreaming, en su colina de KAKADU, un lugar increible.

La tormenta se acercaba y nos regalo dos arcoiris. Llegamos casi al anochecer a los Rock Paints.Avanzando entre un colorido rojizo de atardecer y ocre por la composicion llegamos a uno de los asentamientos mas antiguos de Australia. Un Bivouak en toda regla y pinturas blancas,ocres y amarillas te hacen pensar... estas delante de uno de los primeros de la humanidad!Representaciones de kanguroos, danzas, megafauna, elementos espirituales y sagrados... lo recorres en silencio, al atardecer, buscando el sonido de un didjeridoo en el viento.

Siendo que la mitad del parque se encontraba cerrado por presencia de cocos decidimos continuar hacia el parque vecino de Liechfield. Liechfield es cinco veces mas pequenyo que Kakadu, sin embargo, en sensaciones lo multiplica! Nada mas entrar nos encontramos con las catedrales de las termitas. Si! Las termitas esculpen monolitos para protegerse del sol. Lo mas curioso es que lo hacen en direccion norte sin necesidad de brujula. Decenas de monolitos grises esparcidos entre colinas, tal vez Kubrick estuvo aqui!

Desciendes del coche/hostel/cocina/jaula anticocos. Sigues el panel hacia Florence waterfalls. Te apoyas un momento en la barandilla para ser consciente de que estas viviendo ese momento. Un bosque tropical cubre hasta donde alcanza tu vista. En el centro, hay dos cascadas blancas. Oyes voces. Hay gente banyandose en la cascada. Piensas en Iguazu. Aqui si te puedes banyar.

Bajamos emocionados a sabiendas que nos acercabamos a una especie de premio al final de la travesia. Cuando tocas el agua en la laguna percibes que esta a la misma temperatura que el aire. Comienzas a nadar hacia la cascada. Cae torrencial. Buceas y pasas al otro lado de la misma, entre la roca y el agua. Encuentras un padre con sus hijos junto al filo de agua. Escalas para saltar con el agua y acompanyarla durante unos pocos metros. Sigues nadando, esta vez hacia la cascada potente. Pasas tras ella. Todo se convierte en blanco y sigues avanzando cogido a la roca hasta que... te sueltas y te dejas llevar. La corriente te saca y nadas hacia ella, no avanzas, unicamente sientes armonia.

De Florence Waterfalls pasamos a Rockfalls donde acabamos jugando con los ninyos/as a ver quien daba el salto mas alto. Ni en Port Aventura! Para finalizar, sesion yacuzzi natural.

Dormiriamos en un DOC australiano en plenas pascuas y, por fin, en tienda!Conociendo el mundillo forestal y la ecomentalidad aussie tengo que decir que me sorprendio ver hogueras inmensas donde prendian arboles enteros durante la noche. Fuimos testigos del lanzamiento de patata mas alto que jamas hubiesemos visto... unos 500metros hacia arriba a modo de proyectil propulsado por desodorante. Y, luego, ponte a correr que la patata baja! Uno de los momentos mas interesantes fue hablar con Mark un estudiante a Ranger que nos puso al dia para distinguir serpientes... mortales, aranyas ... mortales, cocos... mortales, escorpiones...mortales,... y los modos de actuar. Si un Coco te muerde un brazo cogele la campanilla, asi te vomitara y luego ponte a correr para que no te coja. Si te pica una box jellyfish -vamos una medusa de las que aqui te matan en 2min.- tienes que tener a mano vinagre, si, del de la ensalada. Como lo mas normal es que ese dia hayas gastado el vinagre en la ensalada del desayuno -por lo de la ley de Murphy- simplemente has de poner orin en la picadura y correr al hospital. Si no tienes ganas en ese momento -por lo de la ley de Murphy- tienes dos minutos para pedir 'el favor de tu vida' al primer transeunte. Mire a Quentin y supe lo que me iba a decir... De toute facon, on va tous creuver.

Nos dimos un banyo matutino en una cascada ocre como las pinturas aborigenes. Intentariamos llegar a Berry Spings pero, definitivamente, no llevamos un 4X4. Decidimos volver a la carretera asfaltada y... reventon! Reventon? Si, las 2 ruedas. Houston! Estamos al final del parque de los cocos y andamos solo con dos ruedas!. A los dos minutos aparecerian dos Rangeras que nos harian toda la gestion con el seguro. El seguro mando una grua... que nunca llego. Tres horas despues la Ranger con otro companyero volvieron a pasar, para entonces, nosotros ya andabamos algo disecados. Volvio a llamar y, efectivamente, no habia ayuda en camino... como en Bolivia! En ese momento, Quentin toma una piedra y empieza a sacudir la llanta con todas sus fuerzas. La Ranger estaba atonita pero es lo que tiene la desesperacion. Fue entonces cuando el Ranger de los Rangers tomo las riendas de la situacion. Saco el martillo, enderezo la llanta, cambio la rueda, la hincho... Tu miras y te sientes mal, ayudamos? No, worrys. Aqui la amabilidad aussie empieza por los rangers! Zarpamos y... se encendio la reserva! Si nos vuelven a ver parados pasan de largo, seguro. En Neutro y trompicones paramos en la gasolinera a 50km. No habiamos comido nada en todo el dia hasta que nos dimos el lujo de una hamburguesa y una buena cerveza a las 19h en el camping de Batchelor.

Estamos en Darwin recuperando ese punto de seres civilizados que fuimos dejando dia a dia en el desierto. Han sido vivencias muy intensas que llevan su tiempo a asimilar. Ayer, fiesta de Pascua la ciudad vibraba. Tomabamos unas cervezas en un bar cuando unas notas de guitarra y bastantes camisetas con las 4 letras me decian si, estas en Australia. Baby please don t go dio paso a Shook me All Night Long y mas tarde a un Highway to Hell en versiones al mas puro estilo AC/DC de Bon Scott.

Tras recorrer la ciudad del norte australiana manyana dejo la zona de cocos tomando un vuelo a PERTH. Australia no permite paradas, su economia dicta el ritmo. Me despido de Simon y Quentin sabiendo que nos volvermos a encontrar, posiblemente en Bali pero esa... sera otra historia! Faites gaffe a l'eau les gars, aux arbres, sous les tables et chaises,... mais, de toute facon... On va tous creuver! A plus!
Vaig seguint els diaris de la zona i no diuen res de migracions de fauna anormals, per ara podeu estar tranquils, els kanguroos continen al lloc i nosaltres desinfectats ;-)
En horas llegare a Perth donde me encontrare con Heidy para tomar un buen cafe antes de su vuelta, empiezo a pensar que Australia no es tan grande. Ya espero esa nueva energia del lugar nuevo que te vuelve a poner on the road, conocer gente, conducir 4000 nuevos km. por toda la costa oeste,... si, hay ganas de continuar!
Espero que hayais tenido unas buenas fiestas de Pascua, ahora ya queda poco.
Un fuerte abrazo desde la tierra de los cocos.

4 comentarios:

  1. Hoy es un gran dia. Despertar sabiendo de ti es un gran comienzo y dejar toda "esa fauna tan sociable atrás + " Me pregunto como se atrevian los mosquitos a atacaros si el spray lo llevabais vtros. encima (perfume natural je..je) Otra etapa y disfrutada a tope con nuevos amigos lo importante al viajar. Un beso y a planificar el resto de Australia.

    ResponderEliminar
  2. Després de vore la foto de com dormiu, no m'estranya que no us pique ningun "bicho", si lo que no se es com s'acosta ningú a contar-vos histories. Es increible tot el que estas passant, tot el que estas vegent i tota la gent amb la que estas convivint, jo crec que açò et marcarà tant que ja res tornarà a ser com abans. Ara a Perth! vaig a vore on està. UN BESSSSSSSS.

    ResponderEliminar
  3. Collons el outback quina passada!!!A tope tiu,disfruta de cada moment com fins ara!!!AAAAA MMMUUUEEERTEE!!!Si pots hauries d'anar a fer una birra a walkabout creek que el Mick t'espera!!!!

    ResponderEliminar
  4. Mare meva, mestre Andreu!!
    Vaya aventura la del Outback, ¿eh? Desde el lazo rojo del parachoques a la pinchada de las dos ruedas con el depósito en reserva... Lo de Nueva Zelanda te debe parecer pan mojado. Ahora, que me alegro de no haber dormido en ese maletero ; ) El gran desierto te marca por siempre: ¡bienvenido al club de los imposibles! ¡Viva Australia, su gente, la arena roja y los mochileros que la recorren! Un abrazote desde el país de las mil sonrisas: ¡¡muaks!!

    ResponderEliminar