Photobucket

martes, 12 de abril de 2011

Great Ocean Road

Great Ocean Road, grande? En kilometros, no tanto. En realidad la Great Ocean Road es especial, muy especial y con lugares para detenerte una vida entera. Acantilados iluminados por el atardecer, Koalas, interminables bosques de eucaliptus, Kanguros, playas lunares, Emus, Bells beach... si, es la Great Ocean Road!
Una semana llena de sensaciones conocidas en otros parajes que te devuelven a ese pensamiento unico y repetido pero que no pierde valor... Great Ocean, Great Earth.
Heidy y yo zarpamos de Melbourne conociendonos apenas de una tarde y sin tener muy claras las paradas que hariamos, la intendencia que seguiriamos,... Todas esos detalles que quedan al azar y que suelen dar como resultado unos dias unicos, especiales y grandes como la Road que nos disponiamos a recorrer.
Tras las primeras gestiones del coche arrancamos hacia Geelong, entrada a la avenida del Oceano, concretamente en Torkway. Torkway es ese pueblo que te recuerda a Hossegor. Surf, surf y surf. Lugar donde surgio Rip Curl y donde ya se estaban preparando las gradas para la 50 edicion de la Bells Beach Rip Curl. Cuando?... el 22 empieza. Creo que me pillara ya un poco lejos y que el vuelo se antojara imposible, asi que, como algunos de vosotros, lo seguire por internet o por TV. Entramos en el museo del Surf. Que decir? Que por poco que haya en dicho museo eres consciente de donde estas y que algunas de las fotos, tablas o trofeos que alli se encuentran nos han llevado al surf de hoy en dia.
Iniciamos la ruta que bordea el oceano realizando diversas paradas, entre ellas, Artillery beach rock. El nombre no indica lo especial del lugar. Bajando unas escaleras que siguen muy pocos turistas llegamos a la Lluna con mar de Australia. Un lugar que recuerda por momentos a las Rotas. Un lugar donde encontramos crateres pulidos por las olas y focas de roca erosionadas por el mismo mar. Las emociones comenzaban a llegar, el Oceano es lo que tiene.
Continuamos la ruta hacia Lorne, primera parada. En Lorne optamos por dormir en el coche en uno de los campings gratuitos (aqui si que lo son). Esta decision marcaria el resto de la semana ya que no tocamos un solo hostel en todo este tiempo, para que? La ducha, el colchon, el sofa, la cocina,... todas ellas comodidades sobrevaloradas; o es de lo que te intentas convencer mientras no las tienes.
Tras visitar el Cabo y su faro nos detuvimos para contemplar el trio de Koalas. Koalas! Ese pequenyo animal con cerebro flotante en una cavidad demasiado grande. El Koala pasa la mayor parte de sus horas durmiendo intentando digerir la gran cantidad de toxinas que tiene su alimento base, el eucaliptus. Pero aquellos con los que compartimos unos momentos se mostraban activos mientras intentanban mearnos desde las alturas.
Tras visitar el Cabo y su faro nos detuvimos para contemplar el trio de Koalas. Koalas! Ese pequenyo animal con cerebro flotante en una cavidad demasiado grande. El Koala pasa la mayor parte de sus horas durmiendo intentando digerir la gran cantidad de toxinas que tiene su alimento base, el eucaliptus. Pero aquellos con los que compartimos unos momentos se mostraban activos mientras intentanban mearnos desde las alturas.
Los 12 apostoles & Co.
Los 12 apostoles son esa postal de Australia que todos tenemos en la cabeza. Unas inmensas rocas que han quedado en pie tras la erosion de 500 metros de acantilados. Hoy, ya no quedan 12 como fueron hace unos anyos pero no por ello ese rincon del mundo es menos espectacular. Si los acantilados ya de por composicion anaranjados se ven iluminados por una de las puestas de sol mas espectaculares que haya podido ver, el resultado es de otro mundo. La gente corria tomando fotos. Sabes que son instantes. La luz cambia. Intentas fotografiar ese momento en que el sol rojo se esconda tras las nubes que adoptan forma de alas. Tomas muchas fotos pero el verdadero objetivo se haya en tus sensaciones. Sencillamente fue indescriptible.
Recorrimos Gibson Steps, Loch and Gorge, Mutton Bird Island, The Arch y finalmente, Bay of Island. Las rocas cortadas por la fuerza del oceano se sucedian en paisajes unicos. De nuevo en el 'hostel' de Port Campbell , que ya se asemejaba a una casa, abrimos una botella de vino con cherry, huevo, leche y no se cuantas cosas mas, el dia lo merecia. El tercer dia amanecio nublado desde el parabrisas del Suzuki. Decidimos volver los 12 apostoles para desayunar los cereales con yogur. El escenario era el mismo del dia anterior pero con otro rostro. Hoy, grandes olas chocaban contra las inmensas rocas que todavia quedan en pie en un colorido grisaceo. La tormenta se acercaba. Y es que en el Sur de Australia 'llueve, para, llueve... o era al reves Heidy? Primero para, luego llueve y luego vuelve a llover'.
Continuamos avanzando por la carretera sinuosa. Estabamos teniendo mucha suerte con el tiempo ya que habian previsto dos dias buenos antes de la llegada de lluvias. Antes de parar en Port Hardy para comer un buen salmon y pollo con patatas -ya que dormimos en 2m cuadrados, tendremos que cuidar el estomago- nos detuvimos en Tower Hill. Esta colina se encuentra junto a un lago y un area recreativa donde nos aguardaban unos emus para darnos la bienvenida al parque. Comenzamos a bordear el lago por el pasaje de madera y nos encontramos con que un kanguroo practicamente de nuestra talla bloquea el camino. Ese instante en el que no respiras mientras tomas la camara despacio viene seguido de la pregunta que nos hacemos... que haces cuando un kanguroo de 1.60m corre hacia ti y se detiene a un par de metros? Evidentemente tomas la foto pero, sobretodo, sientes la mirada de la naturaleza. Tras esos largos segundos, el animal desaparecio entre la maleza con una agilidad y velocidad impresionantes.
Cuando pensabamos que la Great Ocean Road ya nos habia regalado los grandes tesoros de Gunn, llegamos a Cape Bridgewater. Es un lugar poco turistico donde la puesta de sol vuelve a ser unica. Nunca hay una igual. Atravesando el campo eolico que te transporta a Tarifa llegas al final del camino. Un acantilado de 300 metros te deja presenciar la fuerza del Oceano. Las contraolas suben a 5 metros, la corriente es bestial y el fuerte viento levanta el mar. Disfrutamos unos instantes de esta fuerza mientras, en el horizonte, se ponia el sol. Tomamos el camino hacia el bosque petrificado. Unos cilindros huecos bordean el sendero. Arboles? Sales minerales acumuladas hace miles de anyos junto a las raices han dado como resultado este paisaje de otro mundo. El Oceano ruge en esta nueva caratula de Pink Floyd.

Comentando las sensaciones del dia llegamos a dormir bajo la lluvia a Dartmoor. A tener en cuenta si llegas a un pueblo en Australia es que a las 19h ya no existe, literalmente no existe NADA! Si le preguntas por a place to eat a un jardinero extraviado que trabaja a esas horas, se pondra en cuclillas y te respondera it's a Great question! 
Iniciamos la ascension hacia Adelaide por la region de los vinos de Barrossa. Alli nos dimos el capricho de la cata y disfrutamos de pueblos donde puedes encontrar casas de madera muy trabajadas, rosales por donde mires, prados que recuerdan a Hobbiton, vinyas y mas vinyas y hasta los personajes del Mago de Oz decorando las calles. Descendimos por los bosques de eucaliptus de Adelaide Hills hasta la ciudad.
Ya en Adelaide... disfrutamos de un buen Hostel con desayuno y ducha! Todo un lujo despues de 6 dias! Esta manyana hemos empezado a recorrer una ciudad de la que me esperaba mas. Tiene rincones especiales, el botanico y sobretodo un pequenyo museo aborigen que da mucho que pensar. Una cultura de entre 50 a 70.000 anyos escondida, por que? Poco despues me han llamado al mobil... me han llamado al mobil australiano? Ese sonido en el bolsillo ya no resulta familiar y eso te hace sentir bien. Eran dos franceses, Simon e Canton, dos franceses que respondian al cartelito de LIFT to Darwin que acababa de colgar. Asi que... manyana tras tomar un buen cafe con Heidy zarpare hacia el nuevo destino. Ella vuelve en coche hacia Melbourne en una nueva aventura. Seguire atento a un blog mas ya que, de nuevo, unas experiencias, unos paisajes, unas vivencias unicas han derivado en una amistad en esta parte del globo. Bons sejours a Tassie et bon retour jusqu'au tres prochain trip en Oz! T'as deja un ami sur la cote est d'Espagne a visiter. 
Manyana, 9h una ranchera zarpara hacia Darwin pasando por Uluru, Alice Springs, Kings Canyon, Kakadu,... y todas las experiencias que nos depare el verdadero walkabout. Este fue el origen, el punto de partida hace muchos anyos de mi idea de realizar un viaje de un anyo. Ya os contare si es como sonye.
Recibid un fuerte abrazo del koala desde Adelaide.

5 comentarios:

  1. Hola Koala,el señor te saludo.Ya te queda menos, aprovecha cada minuto.Un besote

    ResponderEliminar
  2. Nos sabe a poco hablar contigo pero luego nos queda la lectura,las fotos (impresionantes) y los deberes: encontrar y conocer todos los lugares que has visto y vas conocer y hoy son muchos. Cuidate que la ruta que llega es larga disfrutalá a tope sabremos esperar tus noticias. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Surf's Up
    Aboard a tidal wave
    Come about hard and join
    The young and often spring you gave
    I heard the word...
    Qué grande eres!!!!!!!!!!!
    Vivan los Floyd!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Nanoooo!
    Que bueno siempre saber de ti.
    Sabes que justo tengo encima de la mesa un libro cuya portada son los 12 apostoles?? Y yo pensando que era el Algarve, ja ja.
    Yo ando ahora por Italia, pero en cuanto vuelvas a Europa sabes que tenemos una cerveza pendiente.
    Un abrazo enorme.
    Vagamundo

    ResponderEliminar
  5. Això de: "La ducha, el colchon, el sofa, la cocina,... todas ellas comodidades sobrevaloradas;" durant UNA SETMANAAAAAAAAA! NOOOOOO!. Menys mal que el més a prop de vosaltres ha estat ha sigut un cangur, perquè qualsevol ser humà no haguera donat la dutxa per sobrevalorada. Les fotos espectaculars. I ara a buscar en el mapa tots eixos llocs on vas a anar ara i en els que sempre havies sommiat, espere que no et defrauden, i així nosaltres gaudirem.
    BESOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS! Que conste que te'ls done ara que ja t'has dutxat.

    ResponderEliminar