Photobucket

sábado, 12 de febrero de 2011

Llegada a Rapa Nui

Rapa Nui es de esos destinos a los que suenas con llegar, los has visto en mil fotos, has estudiado documentales y cuando estas alli... te sorprenden. Es uno de los lugares mas especiales del mundo, un lugar con una energia especial que los rapa nuis se encargan de guardar y cuidar.
Llegue cansado de Santiago, habia dormido muy poco y en el avion me dedique a ver un documental sobre la isla. Tambien pude disfrutar de la compania de una senora cuya sonrisa seria un anticipo de lo que serian estos ocho dias en Rapa Nui. Al llegar a la isla sientes un olor especial, a tropico tal vez, diferente y un calor al que te acostumbras pronto.
Con un collar de flores rodeandome el cuello llegue al camping Mihinoa. No lo habia escogido porque te vinieran a buscar al aeropuerto ni porque fuera un poco mas caro que los demas, sino porque tiene unas de las puestas de sol mas espectaculares que jamas haya visto. Pude disfrutar de siete increibles puestas de sol en las cuales el astro se ponia tras las olas de tres a cuatro metros. Estas, no se podian coger, rompian sobre lava... pero te hacian sonar y ver el sol caer a traves del labio.
La primera tarde la dedique a ver los moais cercanos a Hanga Roa, la unica poblacion de toda la isla. Ande, ande y me asombraba de estar donde estaba. Para llegar a los cinco moais, pasas junto al escenario de la Tapati.  Andando, andando encontre a Pedro, un forestal que en una conversacion frente a los moais y el embarcadero rapa nui me introdujo en la historia de la isla, de los rapa nuis y de la Tapati.
La Tapati. 
He tenido la inmensa suerte de llegar a isla de Pascua durante la Tapati, un billete muy dificil de conseguir, tanto como olvidar la experiencia de vivir estas fiestas. 
Se presentan dos candidatas, cuyas respectivas familias han trabajado para lograr la candidatura previamente. Este anyo compiten Pua y Mahike. Durante las fiestas se realizan competencias varias como la de carrera con 'tablas'de surf hechas de totora, carreras de caballos, curantos populares, Kai Kais (un sistema muy original de conservar historias y cuentos populares gracias a un juego de hilos), parrilladas de pescado, triatlon (corriendo alrededor del crater rano raraku, nadando y cargando ramas de bananas)...un no parar! Por las noches la musica se escucha desde toda Hanga Roa, musicas de Rapa Nui, con trajes, cantos, instrumentos,... recuperando una cultura que casi llego a extinguirse cuando solo quedaron 111 rapa nuis. El ultimo dia, hoy, toda la gente de la isla puede participar. Te pintan y te dan taparrabos de mahute. Cuanto mas cuerpo pintado tengas mas puntos das a la candidata por la que compites, vamos el que no lleva nada da 100% de puntos. Al final de la noche tras la eleccion de la reina de este anyo todo el mundo va a banyarse a la playa para quitarse la pintura. Es una fiesta increible. Manana mirare en internet quien ha sido la ganadora... y esos cientos de personas pintados. Habra que volver para vivirlo!
Desde que aterrizas sientes que es un lugar especial. La calma de la gente, el oceano y la sensacion de estar en la isla mas recondita del planeta te hace entrar en una dinamica que pocas veces habia sentido.
'Un rapa nui siente otro rapa nui, aunque no esten aqui. Yo voy a Santiago y siento algo, me giro y entre toda la gente veo un rapa nui, por sus rasgos y porque anda mas lento que todos los demas' -me contaba Pedro.
Pero el Rapa Nui tambien es muy especial de caracter. De rasgos duros, al momento de hablar con ellos son muy amables y abiertos... siempre y cuando tus intenciones no sean quedarte en la isla de lacual son muy celosos. Seguramente este comportamiento viene dado por una historia plagada de dificultades que llevo a la casi extincion de la cultura rapa nui.
Al volver hacia el camping estaban ensayando los bailes para la Tapati los jovenes. Son bailes muy armonicos entre grupos de hombres y mujeres. Representan con el cuerpo escenas de la vida cotidiana al ritmo de timbales y ukeleles. Viendolo en el escenario dos dias mas tarde, ya con pinturas corporales y vestimentas hechas de plumas y mahute, te sientes transportado a esta misma isla pero un tiempo lejano. Y en eso se basa la Tapati, (aunque la primera del '71 fuera para recaudar fondo para montar la antena de TV) recuperar aquellas tradiciones que quedaron en stand by en la epoca de la esclavitud hacia Peru.
Todavia con los pelos de punta volvi hacia el camping a descansar para afrontar el siguiente dia.
Por supuesto, la tienda la plante delante del mar para poder escuchar las olas cayendo durante toda la noche. Asi se descansa!
Al dia siguiente decidi hacer la ruta que lleva al volcan Ranu Kao mientras me ubicaba en la isla y en sus nombres. Hora y media de subida te llevan al volcan. Cuando llegas tienes unas de las vistas mas espectaculares que puedan haber. El interior del volcan esta ocupado por un lago y flora autoctona que forma islotes verdosos sobre el lago. Las paredes del crater actuan como invernadero natural y aqui se encuentran especies endemicas de la isla. Segui subiendo bordeando el crater para llegar a la aldea Ceremonial de Orongo. En Orongo se realizaba el rito del Manu Tara. Ademas se encontraban las casa ceremoniales y petroglifos sobre el manu tara. Estaba claro que necesitaba comprender mas esta cultura perdida en el pacifico. Decidido! Al dia siguiente tomaria el tour guiado con Laurent, Jeanne, Manu et Guillaume unos amigos franceses que habia conocido en el camping con los que tengo un paella pendiente a la vuelta, je vous attend!
Me habian hablado de un guia, Patricio, al que habian conocido cuando este, sin conocerlos, los llevo de pesca.  Patricio resulto no ser unicamente un guia, sino una de esas buenas personas que hay en el mundo y que agradeces que el camino te lleve hasta ellas.
Volviendo hacia el camping cruce el moai vecino sobre su Ahu junto a la caleta y vi a unos ninos jugar en el agua. Jugar? No, se estaban subiendo a una tortuga de 1 metros de largo! Fui hacia ellos y por un rato ejerci de mestre,... hay que practicar, sino se pierde! Hablamos sobre el nombre de la tortuga, sobre las otras cuatro que nadaban en el pequeno embarcadero, sobre como dan las clases del colegio al aire libre, tocando la naturaleza y de que el rugby, hipica,... surf forman parte del curriculum deportivo. Tomaron las fotos de la tortuga para que un dia las podamos ver en clase y nin@s de otros lugares crean que existen tortugas y lugares como Rapa Nui, aunque parezca un suenyo.
Aquella tarde habia pensado ir a la prueba de Triatlon de la Tapati. Mientras cocinaba algo rapido -bocata de spanishsalchichon- conoci a Alissa, una chica canadiense y decidimos probar suerte con el autostop entre los dos. Un petit pouce en l'air y al minuto pararon una pareja de chilenos que se dirigian al volcan para ver la prueba, perfecto! Lastima que al llegar, la policia no nos dejo pasar hasta el volcan porque las pruebas habian comenzado. La pareja nos propuso pasar la tarde en Anakena. Anakena es una playa paradisiaca con cocoteros, aguas turquesas, la cueva donde se refugiaron los primeros exploradores de la isla despues de desembarcar y que estan representados por 7 moais que enmarcan este paisaje perfecto. Pasamos la tarde quemandonos al sol, banandonos, oliendo a coco&pina y comiendo un pescado piscis buenisimo.
-Has probado Mahina? -Que es? La cerveza de la isla, significa 'Lluna' ... empezaba a ver que ocho dias en este paraiso iban a ser poco tiempo para estar y mucho para recordar.
Iorana, y un fuerte abrazo a tod@s.

2 comentarios:

  1. primera vez que me adelanto a la mejor comentarista.Ya tenia ganas de leer.Menudo cacho de piedra con nariz sobrino.Espero que descanses,pero me ha faltado la tabla en la isla.
    Un abrazote y un beset

    ResponderEliminar
  2. Después de leer una mínima parte de lo que ha sido tu experiencia tengo + ganas de ir de las que tenia.Cuanto me alegro de que al final fuera posible esa semana en ese lugar maravilloso llamado I.de Pascua aunque me pusiera muy pesada a veces insistiendo esa magia habia que sentirla y vivirla y es bueno que te hayas dejado pendiente el último día así volveras. Un beso.

    ResponderEliminar