Photobucket

martes, 8 de febrero de 2011

Entre continentes

Ya en el recuerdo veo los  ultimos dias en Santiago. Recorriendo de nuevo los monumentos, el cerro de Santa Lucia, la Chascona, -la casa de Neruda que me falto conocer y que me volvio a llenar de emociones sobre la vida con sus poemas y el mar que rodea el lugar-,... 
Santiago es el ultimo punto de sudamerica que tocare antes de la siguiente etapa y ello te lleva a reflexionar sobre lo que han supuesto estos tres meses recorriendo algunos de los lugares mas bonitos del planeta. Todo ello impregnado de una gente que desde el primer dia me saludo con la sonrisa que han mantenido durante todo este tiempo. No es que no haya sentido inseguridad o soledad es que me he sentido en casa. Es una de las grandes cualidades que he apreciado durante la estadia y que aplico dia a dia.
Como en cada momento de este y todos los viajes, Santiago aporto no solo su entorno, sino aprendizajes derivados de conversar con otras gentes y vivir experiencias con ellas. Alli me encontre de nuevo con Pascal, el frances de Mendoza. Y, ahora si, tuvimos tiempo de deleitarnos  conversando sobre esos grandes momentos que nos habia deparado el viaje en Argentina. Con Pascal revivi y disfrute, a traves de sus relatos y de los mios propios, de cada momento vivido y que ahora ya estan en el cajon de los recuerdos.
Todo pasa... y todo queda... 
Al mismo tiempo conoci a Juan Carlos, un chico colombiano de vacaciones por Santiago con el que tras conversar sobre la vida durante dos dias tuve la sensacion de conocerlo mucho mas tiempo. Que grande sentir que realmente las fronteras culturales solo existen en aquellos que nos las quieren hacer creer. En esos dias recorrimos la ciudad riendonos de todo y aprendiendo de visiones del mundo desde otros angulos. Cada uno nos llevamos apuntados en nuestra libreta libros, peliculas y musica para retomar cuando lleguemos a casa, el un poco antes. Vi a traves de el -que tiene la perspectiva de alguien que ha conocido otros lugares- la realidad de un pais rico en recursos, gente y cultura pero explotado... quiero decir globalizado como tantos otros. Cuando me lo contaba, imaginaba esas tribus indigenas y pueblos exterminados para crear inmensos terrenos de cultivo. Cuando? Hoy. Para que? para el famoso Biodiesel, os suena? Vendido hasta hace poco como el combustible del futuro y el que llevan muchos de nuestros autobuses, seguramente porque las empresas que hacen los 'traslados' de gente son espanolas (lo podeis leer por internet). Claro que aparte esta el tema de la droga...
Como veis consumimos tiempo y cervezas frescas en conversaciones que recordare por tiempo.
Quedate con el libro bueno escuche el otro dia. El mejor libro fue la ultima charla entre los tres el ultimo dia en el hostel y las ganas que me han entrado de conocer ese lugar, Colombia. Un lugar que todo aquel que he encontrado habia quedado impactado o... se habia quedado a vivir. Pero esa... sera otra historia!
En cada viaje queda algo para el siguiente, cada viaje retroalimenta ese instinto nomada que queda de aquellos tiempos. Espero encontrar de nuevo este pequeno triangulo. A Pascal en el semaforo de Bidart sentado en su vw y a JuanCarlos recorriendo su rico pais, mientras tanto beacoup de chance et experiences mes amis.
Con mucho sueno me desperte en el hostel a las cinco de la manana el dia 4. Habia dormido... nada! Me acoste tarde y el heavymetal no dejo de sonar. Pero estaba emocionado como para dormirme y perder el avion que me llevaria a... Rapa Nui!
Cinco horas y la compania de una mujer con sonrisa permanente en el rostro me acercarian a uno de los lugares con los que siempre he sonado. Al aterrizar nos despedimos con una foto, ella con una flor en el pelo, yo con un collar de flores. 
Un momento diferente en el viaje, en la vida. Rapa Nui, por ahora solo os dire que es de esos lugares unicos que, ahora que siento su tierra bajo los pies os confio... que no se olvidan.
Saboreo cada momento, abro los ojos y aspiro ese aire con olor especial a isla perdida en el oceano Pacifico para contaroslo tras haberlo asimilado. Esta tarde seguire corriendo las olas de metro y medio -sin sharks- rodeado de rapa nuis y girandome mientras espero la serie para cerciorarme de que el moai sigue ahi.
Desde aqui os mando un abrazo tan especial como el lugar. 
Maururu.

4 comentarios:

  1. Ya echaba de menos tus vivencias. No podia dormir y algo me decia que tenia las mejores páginas de un libro para leer no me he equivocado, gracias.Siempre he pensado que ese lugar debe ser mágico, especial. Disfruta de sus gentes de sus olas con las aguas + transparentes del planeta y como no de sus fiestas que las has pillado de pleno ¿o no?. Un beso y Maururu.

    ResponderEliminar
  2. Per fiiiiiiiii. Ja s'estava fent massa llarg el no poder llegir les aventures que estic tenint en aquests viatge. Estas perdut en un troset de terra en mig d'un muntó d'aigua, ho he buscat en el google Earth i eixa es la sensació que dona. Disfruta de les aigües i de la gent. Un beset i Maururu, que no se el que significa però si ho diu Tona serà bo.

    ResponderEliminar
  3. Según internet, maururu significa gracias,ya lo confirmarás tú que lo aprendes de primera mano, pero no, maururu a tí que nos das esta satisfación de abrir el ordenata y ver que estás bien y has escrito dandonos estas clases de geografia y sobre todo de vivencias, convivencias, emociones, relatos y fotos que nos hacen sentir totalmente a tu lado. No te olvides de dejar tu correo o tfno a algún moai para seguir en contacto con él, je..je.
    Muchas muchas maururu y cuidate.tk.

    ResponderEliminar
  4. Hasta luego Isla de Pascua, ahora nos llega Nueva Zelanda que viviras como hasta ahora has hecho "a tope". Un beso.

    ResponderEliminar