Photobucket

miércoles, 20 de abril de 2011

ULURU & Dreaming (fotos)

Outback, sorprendente a cada metro. Los dias van pasando en el Outback y tenemos la sensacion de estar viviendo esa gran aventura que debe de ser cruzar un desierto. Si a esas impresiones le sumas que dormimos en el maletero de una ranchera los tres desde hace diez dias, que los paisajes cambian cada diez kilometros, que la cultura aborigen se muestra con cuentagotas pero cada una de ellas representa un sentimiento o conocimiento de estas tierra aridas -en principio-, que la Lluna mas grande desde el lago Tekapo Lake hizo su presencia sobre Uluru,... te das cuenta de que si, estamos viviendo la gran aventura del Outback Australiano.
Aquella noche en Copper Peddy -ciudad donde se filmaron peliculas como Mad Max III o Pryscilla- dormimos bajo tierra. La 'ciudad' del desierto es en realidad un asentamiento minero de Opal y su atractivo turistico son los moteles o en nuestro presupuesto el camping bajo tierra. Entrando por una cueva llegabas a los diferentes huecos donde podias montar tu tienda. Alli compartimos una buena cena con Anthony, Robert y un par de alemanes que viajan con ellos en Lift. Desde ese dia nos iriamos encontrando por toda la ruta. Ellos viajan en un 4X4 y nosotros tambien pero a lo largo, asi que nuestro pequenyo gran Ford falcon entra por todo camino que se nos presenta delante. Por ahora el parachoques aguanta sujeto a la cuerda roja y la gente nos reconoce en medio del desierto gracias a ella.  Atravesamos una zona sagrada Aborigen, the two Dogs desde donde podiamos divisar el Desierto Simpson que se extendia hasta el infinito.
Continuariamos la ruta hacia Uluru. Ese lugar sagrado que has visto en un monton de fotos y que una vez llegas a el, sencillamente lo crees irreal, de otro mundo. No es real. Un color rojo de esa intensidad no puede ser de este mundo, Marte? Tal vez. Llegamos justo al atardecer. Aparcamos y... Andres! Asi, en medio de esas casualidades que no existen aparece Anne-Lise llegada de Tasmania con una amiga. Nos ponemos al dia. Martin ya ha llegado a Francia y las WhiteSunday Islands en la East Coast se antojan imperdibles segun sus relatos...ya llegaran! Disfrutamos de un atardecer mistico frente al Gran Caillou que irradia una sensacion muy especial. Habiamos reservado para ese momento tres de las que seran unas de las mejores cervezas de nuestra vida. Aguardamos hasta que todo el mundo se fue, disfrutamos de la casi luna llena sobre Uluru y fuimos a  dormir... junto a la carretera.
Nos despertamos para disfrutar del amanecer y para iniciar uno de los grandes dias en el Outback. El amanecer fue tan impresionante como el anochecer. Nos reencontramos con el equipo franco-aleman e iniciamos la ruta alrededor de la gran masa roja de arenisca. Cada comunidad Aborigen tenia sus propios elementos sagrados asi que Uluru era el de la zona. Por que siempre vemos el mismo lado? Porque la zona 'trasera' de Uluru es sagrada para los hombre, las mujeres y aquella historias que se recuerdan del DreamTime. Curiosamente la zona sagrada de las mujeres se llama mala puta aunque no creo que corresponda con el significado de nuestra lengua. No tomaria ninguna foto de este lugar, parte del espiritu aborigen queda captado en las fotografias  segun sus creencias, de ahi que no se permitan fotos en los lugares sagrados, de sus representaciones artisticas,...Durante el trayecto encontre a una familia madrilenya que conoci en Sydney... este pais no es tan largo despues de todo! Una serie de cuevas y pinturas aborigenes de los antiguos asentamientos -hoy encerrados tras las barreras del turismo- te hacen sentir que aqui, en Uluru, el tiempo se pierde. Esas extranyas representaciones en realidad eran mapas e historias de la cultura y la forma de encontrar alimentos o agua en medio del desierto.
Por la tarde realizariamos las rutas de Kata Tjuta. Kata Tjuta son una serie de montanyas rojas erosionadas que antanyo fueron como Uluru. La ruta discurre entre canyones rojos que contrastan con un verde de lapiz 'Alpino' claro,... otro mundo. Aquella tarde disfrutaremos de un banyo en la piscina de YHA y de un buen buffet libre con Anne-Lise y su amiga. Nos despedimos hasta el proximo encuentro ya sea en Francia o Espanya.
4X4? Si, como el nuestro. Tomamos la ruta 4X4 a traves de los McDonnell Ranges que resulto impresionante. Circulando a 30km/h ya que los animales surgen de cualquier lugar a esas horas pudimos disfrutar de la inmensa Lluna que emergia a traves de la sabana, entre las montanyas onduladas. Un cuadro.
Ayer fue un dia intenso. No pensabamos que las McDonnell darian tanto de si. Y es que estos Gorges o vaivenes del rio entre cortados guardan en secreto pozas donde te puedes banyar en un entorno paradisiaco. Los peces que viven aqui en estos Gorges, en medio del desierto, lo deben saber bien.
Encontramos a unos amigos de Francia de Quentin con unas furgos en medio de la carretera, y es que definitivamente este pais no es tan grande, sino que es inmensamente rico!
Camino de Katherine para entrar en el Kakadu National Park os envio un fuerte abrazo. Ya llevamos 3.400km y los que nos quedan. En Darwin os cuento. Disfrutad y recibid un fuerte abrazo!

6 comentarios:

  1. Ayer estuvimos viendo todo el recorrido hasta el camping subterráneo y por la noche Melbourne y Tasmania en la tele pero nos faltaba tu relato, casi vamos contigo en el 4x4 tu mira alrededor que ya ves el mundo es un pañuelo encontrarte con Angel 2.Al leerlo esta mañana me partia ¿te acuerdas en el mercado chino? je...je.Mucho cuidado con los coco..en Kakadu y muy bien aprovechar las pozas x aquello de la higiene...Un beso y cuidatre mucho.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡yupiiii!!!, ayer viendo en la tele Melbourne y Tasmania, localizamos Copper Peddy y vimos fotos imaginandote en la cueva, luego mensaje y ahora blog. Sólo falta que gane el Madrid que va a empezar ahora y será completo aunque alguien no opine igual. Bien por el Uluru, energia positiva a tope. Un beso muy fuerte y cuidate mucho.tk.

    ResponderEliminar
  3. Sigo tu blog porque me gustan tus relatos al ir asociando lo que ves con musica, peliculas..., por cierto hoy citas una de mis favoritas Priscilla y por ti ya se donde se grabó. Mucha envidia pero bueno contigo viajo.Mucha suerte y adelante.

    ResponderEliminar
  4. Ei gràcies per "culturitzarnos" un poquet!!!que si la pedra roja que em vist tota la vida se diu "ULURU", que si los 12 apóstoles existeixen en Australia, etc. Bueno, Australia espectacular amb lo que contes, transmets, i les fotos tan guapes que comparteixes!!! Per açi ja comencem a estar en ganes de que els compis de viatge se vegen les cares!!!
    Molts besets, abraçades, i ...que ganes de seguir disfrutant d´Australia amb tu!!!

    ResponderEliminar
  5. Que il·lusió em fa vore per la tele Melbourne i Tasmania, es com si ja haguera estat allí, es vore tot el que ens has contat. Veges a vore si de quan en quan aneu als hostels que DEU DIES!!!!! en el maletero d'una ranchera n oesmassa higiènic. No se com quedaran d'afectats la flora i la fauna autoctones després del vostre pas per Australia, o es que voleu semblar "aborigenes" (per el color, que supose haureu adquirit per la falta de sabó)

    ResponderEliminar
  6. Sí, lo entiendo, es un nombre distinto, pero aunque parezca extraño el término el Uluru es considerado el ombligo del mundo, y cómo no si es el lugar sagrado de sus nativos australianos, inclusive no es permitido tomar fotografías en aquel sitio, sin embargo al borde del parque se encuentran otras alternativas para pasar un maravilloso tiempo en esta zona. Aquí les dejo algo al respecto que de seguro les va a encantar http://mundoviajes.portalmundos.com/australia-uluru-el-ombligo-del-mundo/

    ResponderEliminar